DECLARACIONES RESPONSABLES

Tproyecto Declaraciones Responsables

En Andalucía, la declaración responsable o licencia express es una novedad para poder abrir comercios y negocios tras la publicación en el BOE del Real Decreto-ley 19/2012, de 25 de mayo, con el fin de agilizar la consecución de la Licencia Definitiva para su negocio.

Se sustituye por tanto la tradicional licencia de ámbito municipal que se necesitaba un control con carácter previo en los establecimientos comerciales, sus instalaciones y las obras a realizar en la actividad.

El control administrativo a su vez pasará a realizarse a posteriori y no supone la supresión de la Licencia Definitiva.

Se elimina el tiempo de espera desde que se concede la licencia hasta que puedes empezar la obra o abrir el local, pero sin restar exigencias. Es decir, a la obra o actividad se le va a pedir lo mismo, pero será el propietario el responsable de asesorarse o contratar al técnico que precise para tenerlo todo bien hecho en el momento de la inspección municipal.

Para la apertura de estas actividades será necesaria la presentación de una declaración responsable o comunicación previa, según el caso, en la que el empresario declara cumplir los requisitos exigidos por la normativa vigente y disponer de los documentos o Proyecto que se exijan.

En una declaración responsable, la propiedad asume la responsabilidad ante el Ayuntamiento que se cumple con toda la Normativa de aplicación (Estatal, Autonómica y Ordenanzas) con respecto a la Actividad que pretende desarrollar.

Es decir, declara que cumple con toda la Normativa de Protección Contra incendios, Accesibilidad, Ruidos, Ventilación, Extracciones, Dotación de Elementos de la Actividad, Normativa Eléctrica, etc.

Algunos ejemplos de los sectores incluidos este Real Decreto se encuentran tiendas de productos alimenticios, carnicerías, pescaderías, panaderías, industria del calzado, sector textil, droguería, materiales de construcción, vehículos terrestres, muebles, instrumentos musicales, personal y hogar, electrodomésticos, joyerías, peluquerías, entre otros que se recogen en el Anexo de dicho Real Decreto.

Es necesario que aquella documentación que sea requerida por Ayuntamiento se ajuste a Normativa; por ello es recomendable sea realizada o supervisada por Técnicos especializados.