BLOG

En esta página podras leer nuestras publicaciones. Noticias sobre ingeniería, arquitectura, urbanismo. Publicaremos curiosidades, normativa, información… También iremos colgando algunos de nuestros trabajos. Esperamos que os guste y os parezca interesante…

COGITI propone recomendaciones básicas para mejorar la calidad del aire en centros educativos y mitigar la propagación del coronavirus.

Desde el COGITI se ha remitido una carta a la Comisión de trabajo para el seguimiento de la COVID-19 en el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en la que traslada una serie de reflexiones y recomendaciones que consideran imprescindibles, y entre ellas, solicitan la intervención de profesionales expertos para elaborar planes y recomendaciones específicas para cada Centro Educativo en materia de calidad de aire interior.

BIMCHECK. Certificado de proyectos BIM

La metodología BIM está suponiendo una revolución en la forma de concebir los proyectos de infraestructuras, instalaciones y edificación. El uso de esta metodología es ya exigible por normativa en las licitaciones públicas de numerosos países europeos como Suecia, Reino Unido, Dinamarca, Noruega, Finlandia o Países Bajos, también lo es desde julio de 2019 para todos los proyectos de infraestructuras con financiación pública.

Proyecto para hacer peatonal el eje Realejo-San Lorenzo

El Ayuntamiento de Córdoba ha sacado a licitación la obra que convertirá en peatonal el eje Realejo-San Lorenzo, que estará cofinanciada por el programa operativo plurirregional de España Feder 2014-2020. El proyecto tendrá un presupuesto de 468.749 euros y un periodo de ejecución de cuatro meses a contar desde que se firme el contrato. Las empresas interesadas en presentar sus ofertas tienen de plazo hasta el próximo 1 de septiembre de este año.

Autoconsumo fotovoltaico. Preguntas frecuentes.

Es la posibilidad de generar, almacenar, consumir, compartir y vender tu propia energía eléctrica a partir de la instalación de pequeños generadores de energía, en este caso paneles solares, pero también existe la energía minieolica o biomasa. La instalación puede estar en tu propio tejado o en un punto próximo (máximo 500m). Esta instalación supone un ahorro energético importante: con una instalación optimizada conseguimos ahorros de factura de aproximadamente el 40% sin batería de almacenamiento y del 60%-80% con batería.

Eficiencia energética. Diseño de construcción

Los edificios son un campo importante para las mejoras de eficiencia energética en todo el mundo debido a su papel como un importante consumidor de energía. Sin embargo, la cuestión del uso de energía en los edificios no es sencilla, ya que las condiciones interiores que pueden lograrse con el uso de energía varían mucho. Las medidas que hacen que los edificios sean cómodos, iluminación, calefacción, refrigeración y ventilación, consumen energía. Normalmente, el nivel de eficiencia energética en un edificio se mide al dividir la energía consumida con el área del piso del edificio que se conoce como consumo de energía específico (SEC) o intensidad de uso de energía (EUI)

Pintar la fachada del edificio en Córdoba

Una decisión a la que más tarde o temprano tienen que enfrentarse las comunidades de propietarios es si pintar o no la fachada del edificio, así que si somos propietarios de una vivienda, es muy probable que antes o después tengamos que tomar o apoyar la decisión de pintar la fachada.

Licencia de actividad para la apertura de establecimientos

Licencia de apertura es el nombre común de la licencia de actividades que se le da al expediente administrativo que tiene el carácter legal y la documentación necesaria para el ejercicio de una determinada actividad de carácter público o privado, como puede ser la apertura de bares y restaurantes, comercios en general (fruterías, panaderías, supermercados, librerías, jugueterías, zapaterías), servicios (peluquerías, talleres, locales para eventos, salones de belleza, salones de tatuaje) etc.

Ahorra energía con buenos hábitos en el uso del aire acondicionado

Con este nuevo post queremos ofreceros algunos consejos para ahorrar en el consumo de energía para refrigerar nuestra vivienda durante los meses más calurosos del año. No ajustar el termostato a una temperatura más fría de lo normal cuando se enciendan los equipos de aire acondicionado. Esto no hará que la casa se enfríe más rápido. Con una temperatura de 26º-27º la vivienda estará refrigerada y no tendremos sensación de calor que suele sentirse a los 29º-30º dentro de la vivienda. Ajustar el termostato a una temperatura alta, pero lo más cómoda posible, durante el verano. Cuanto menor sea la diferencia entre la temperatura en el termostato y la temperatura del exterior, mejor resultará el rendimiento final del sistema

CGE y el COGITI presentan el informe Impacto económico de la COVID-19 sobre la empresa

El Consejo General de Economistas de España (CGE) y el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI) han presentado hoy el estudio titulado Impacto económico de la COVID-19 sobre la empresa, que han elaborado ambas organizaciones con la colaboración de FAEDPYME, y que recoge información proveniente de una encuesta realizada a 1.225 empresas españolas, a 670 firmas y despachos profesionales de Economistas y 492 de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales, lo que arroja un total de prácticamente 2.400 respuestas válidas.

Agrosinergias Córdoba 2020 celebrará su primera edición de forma telemática en el mes de julio

Agrosinergias Córdoba 2020

El foro Agrosinergias Córdoba 2020 organizado por IFAPA Alameda del Obispo, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) de la Universidad de Córdoba y el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) celebrará su primera edición de forma telemática.
Este evento, que tuvo que ser cancelado en marzo por la situación generada por la Covid-19, ha sido diseñado para reforzar el papel de Córdoba como importante núcleo de investigación agraria, agroalimentaria y forestal. Finalmente, esta primera edición se celebrará de forma telemática en dos sesiones, los días 2 y 9 de julio, a las 17.00 horas.