Córdoba no dará más licencias para viviendas de uso turístico en los distritos Centro y Sur

Un estudio de la situación de la capital cordobesa determina que estos inmuebles suponen el 1,98% del total

El alcalde de CórdobaJosé María Bellido, ha anunciado este jueves que la ciudad limitará la apertura de nuevas viviendas turísticas en los distritos Centro y Sur. En sendos espacios no se concederá ninguna licencia más para apartamentos de uso turístico a partir de la aprobación de una nueva ordenanza municipal, que se prevé estará aprobada en 6 meses (antes del verano). El gobierno municipal empezará a trabajar ya en ese texto normativo que regulará y pondrá limite al número de viviendas de uso turístico y que establecerá tres tipos de zonas en función de la presión turística: una zona saturada, donde no se daría ni una licencia más; una zona de crecimiento moderado y otra de zona de crecimiento libre.

Esta medida anunciada hoy por Bellido se desprende del estudio que el Ayuntamiento de Córdoba encargó de manera previa a la redacción de una ordenanza que limite el número de viviendas turísticasen las zonas tensionadas de la ciudad. El estudio debía determinar cuál es de manera objetiva la situación en la capital cordobesa. Dicho estudio, que se deriva a su vez del Plan municipal de vivienda, redactado por Mario Estivill Baena y Antonio Ibañez Pielfort para Vimcorsa, determina ahora que en la ciudad hay concentración de viviendas de uso turístico en el centro, el distrito sur y poniente sur, y que alcanza una media en toda Córdoba de un 1,89%. En concreto, a septiembre del 2024, había 3.011 viviendas turísticas frente a las 153.177 viviendas que hay en total.

Decreto de la Junta

Además de esta limitación anunciada por el alcalde, desde septiembre, el decreto de la Junta de Andalucía que regula la vivienda turística ya otorgaba a estos inmuebles el carácter de actividad turística y obligaba a que tuvieran un acceso independiente y suministros básicos independientes al resto del inmueble. Esa limitación, ha matizado el presidente de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico, también está limitando ya de facto la concesión de nuevas licencias, que además por razones obvias quedan limitadas a los bajos de los pisos.

Las tres zonas

Cuando entre en funcionamiento la ordenanza sobre viviendas turísticas se establecerán tres zonas. En las zonas saturadas, donde entraría ya el distrito el centro y el sur, ya no se podría conceder más licencias ni la Junta registrarlas porque en su conjunto las viviendas turísticas superan el 5% del total (llegando al 8% en el casco histórico); un segundo nivel o zona de crecimiento moderado, en el que estaría el distrito Poniente Sur; y una última zona de crecimiento libre, en la que estaría el resto del término municipal.

«El modelo de turismo ha cambiado, tanto que a día de hoy en cuanto al número de plazas que oferta Córdoba los alojamientos turísticos suponen un 5%, las plazas hoteleras el 35% y las viviendas el 60%«, ha reflexionado el alcalde para apelar después al equilibrio entre la convivencia y la economía, entre los vecinos y el turismo. Ese 60% de viviendas de uso turístico se ubican fundamentalmente en tres distritos: centro, sur y poniente sur», de forma que «entre los tres hay 2.598 de las 3.011 contabilizadas», con el 8% en centro –especialmente en el entorno de la Mezquita-Catedral y Judería–, el 1,65% en Sur –Miraflores y Campo de la Verdad– y el 1,53% en poniente sur. 

Necesidad de regulación

Al respecto, Bellido ha subrayado que «es una materia que necesita de regulación«, con el fin de «asegurar una convivencia en la ciudad, especialmente en algunos barrios, donde se pueda convivir entre un buen uso y una tranquilidad vecinal y el lógico interés turístico que despierta una ciudad con cuatro patrimonios de la Humanidad», al tiempo que «para evitar que en algunos barrios o distritos se pueda tener un efecto escaparate, donde solamente quedaran viviendas de uso turístico, establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos, y se pierda la realidad de los barrios de Córdoba», de ahí este estudio diagnóstico.

La futura ordenanza

El estudio se ha elaborado como paso previo a la redacción de una ordenanza en la que se quiere reflejar un doble límite. Por un lado, un límite global de viviendas turísticas que puede acoger una ciudad como Córdoba, de acuerdo a su población y número de viviendas, y un segundo límite acotado a la zona que esté saturada o tensionada de pisos turísticos, como el casco histórico o Miraflores. Esta futura ordenanza municipal debe seguir las directrices del decreto de la Junta de Andalucía publicado en el BOJA, de fecha 29 de enero, por el que se modificaron diversas disposiciones en materia de viviendas turísticas, establecimientos de apartamentos turísticos y hoteleros de Andalucía. La exposición de motivos de dicho decreto reconoce que “corresponde a los municipios atribuir los distintos usos del suelo y del patrimonio edificado, incluyendo el uso turístico compatible con las diversas tipologías de suelo, ya sea residencial, terciario u otro”.

80.000 viviendas en Andalucía con fines turísticos

El Registro de Turismo de Andalucía se contabilizan 80.000 viviendas con fines turísticos, aun cuando reconocía que «se acrecienta diariamente».

En la exposición de motivos del mencionado texto se argumentaba que, con la previsión de que los ayuntamientos pudieran establecer limitaciones al número máximo de viviendas de uso turístico por edificio o por sector, «se da seguridad jurídica en la aplicación de la norma para delimitar competencias con respecto a las que corresponde aplicar a las corporaciones locales en materia urbanística y de planificación, tal y como establece una sentencia del Tribunal Supremo.

Fuente: diariocordoba.es

Deja una respuesta

Ver más

  • Responsable: Tproyecto.es.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.