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En esta página podras leer nuestras publicaciones. Noticias sobre ingeniería, arquitectura, urbanismo. Publicaremos curiosidades, normativa, información… También iremos colgando algunos de nuestros trabajos. Esperamos que os guste y os parezca interesante…

Urbanismo denuncia que la mayoría de los hosteleros piden muy tarde el permiso para sus veladores

La Gerencia ha concedido permiso a 576 negocios en los últimos dos años “En la práctica se viene constatando, en muchos casos, una persistencia en la presentación tardía de las solicitudes de licencias, circunstancia que afecta directamente al normal funcionamiento de la Oficina que instruye las autorizaciones y a la regularización y análisis del reparto de los distintos espacios públicos de la ciudad”. La Gerencia Municipal de Urbanismo ha denunciado a través de su último decreto el problema existente con la tardanza que muchos hosteleros de la ciudad tienen a la hora de pedir los permisos correspondientes para la autorización de sus veladores. Tanto, que el propio organismo dependiente del Ayuntamiento de Córdoba reconoce su “propósito de conseguir que las resoluciones se dicten en el menor plazo posible, dando cobertura legal en el tiempo a todas las instalaciones que de facto se realizan en la vía pública”. Es decir, que en ocasiones se instalan veladores en negocios que no están autorizados ni legalizados. Y que a veces se ha pedido la autorización justo al final del plazo y aunque no se haya contestado ya se ha autorizado. Entre 2022 y 2023 han solicitado licencia de veladores un total de 576

Urbanismo convoca la mesa de veladores para el próximo 26 de octubre

En lo que va de año la Gerencia Municipal de Urbanismo ha recibido 637 solicitudes, de las que ya se han concedido 502 a Gerencia Municipal de Urbanismo ha convocado la mesa de veladores para el próximo día 26 de octubre. Esta comisión creada por el Ayuntamiento de Córdoba es la encargada de valorar la aplicación de la ordenanza existente y la ordenación de los espacios singulares de la ciudad, así como de proponer medidas si se registrase algún problema de uso de estos espacios públicos en calles y plazas. Además de los responsables municipales, conforman esta mesa representantes del Consejo del Movimiento Ciudadano, de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, la Asociación APATA y Hostecor. Reuniones sobre veladores entre el organismo municipal, hosteleros y vecinos hay desde que se aprobó la ley antitabaco, aunque se intensificaron a partir del 2013. La oposición se excluyó a petición de los colectivos y para que no se politizase el grupo de trabajo en el mandato de Isabel Ambrosio.Al Zahara insiste al Ayuntamiento para que cree la Mesa de vía públicaDiario CÓRDOBA Peticiones de licencias Durante lo que llevamos de año 2023, se han iniciado 637 expedientes de solicitud de licencia de ocupación del espacio público con veladores, una cifra «similar» a la del año anterior, según indican fuentes de la Gerencia de

Instalación de Placas Solares en Córdoba

Según publica el diario digital cordobés Cordópolis la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba va a autorizar a gran parte de los vecinos del Casco Histótico de Córdoba. Se podrán instalar placas solares con declaración responsable a partir del próximo 15 de febrero, cuando así lo aprueba (previsiblemente) el Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba, arrancando de esta forma la remodelación del Plan de Especial Protección del Casco Histórico (PEPCH) en hasta siete artículos. Se establecerán tres tipologías de vivienda en el Casco Histórico de Córdoba, según la cual se podrá o no instalar elementos o captadores fotovoltaicos con mayor o celeridad. Para ello, y siguiendo la propuesta del movimiento vecinal, han dividido las 240 hectáreas del Casco Histórico en tres zonas: Zona gris, la más extensa y que corresponde a viviendas sin especial protección, en la que se podrán instalar captadores fotovoltaicos presentando un proyecto y una declaración responsable, sin necesidad de recurrir a la Junta de Andalucía (que vela por el estado de la zona patrimonial) Zona salmón, para la que es necesario un permiso de los técnicos de la Delegación de Cultura y Patrimonio y de la Gerencia de Urbanismo antes de

La Gerencia de Urbanismo prorroga el plazo para solicitar Licencias de Veladores

Según publican varios medios en su edición digital,el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, han acordado ampliar el período de solicitud de licencias para establecimientos de hostelería hasta el 31 de enero. La Gerencia Municipal de Urbanismo hizo públicos en octubre las instrucciones y los plazos de presentación de las solicitudes de licencias para terrazas de 2023 y las renovaciones de veladores, cuya información ya avanzamos en nuestro blog. Ahora según esta nueva información los establecimientos de hostelería de Córdoba Capital (Bares, Restaurantes, Cafeterías…) podrán seguir solicitando licencias de veladores y terrazas para ocupaciones de vía pública hasta el 31 de Enero de 2023.

APLICACIÓN DEL RSCIEI EN ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES Y SUS SECTORES

A veces surgen cuestiónes en el momento de realización de los proyectos, una muy común es la aplicación del RSCIEI en establecimientos industriales y en sus sectores. Encontramos la respuesta en el propio texto del RSCIEI. Lo primero sería traer la definición de Establecimiento industrial que encontramos en el punto 1 del Anexo I:Se entiende por establecimiento el conjunto de edificios, edificio, zona de éste, instalación o espacio abierto de uso industrial o almacén, según lo establecido en el artículo 2, destinado a ser utilizado bajo una titularidad diferenciada y cuyo proyecto de construcción o reforma, así como el inicio de la actividad prevista, sea objeto de control administrativo. Los establecimientos industriales se caracterizarán por:a) Su configuración y ubicación con relación a su entorno.b) Su nivel de riesgo intrínseco.Parece claro que podemos referirnos a un edificio, o a parte de éste, o incluso a un conjunto de edificios. Si nos dirigimos al apartado 2.3 del mismo Anexo, vemos otra definición interesante:2.3 Cuando la caracterización de un establecimiento industrial o una parte de este no coincida exactamente con alguno de los tipos definidos en los apartados 2.1 y 2.2, se considerará que pertenece al tipo con que mejor se pueda equiparar

Plazos para solicitudes de Veladores 2023 en Córdoba capital

Según publica Diario Córdoba en su edición digital, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha dado las instrucciones para la presentación de solicitudes para la instalación de terrazas en la capital cordobesa y publicará las llamadas ‘zonas de ordenación conjunta’. La Gerencia publicará las instrucciones y los plazos de presentación de las solicitudes de licencias para terrazas de 2023 y las renovaciones de veladores, una semana después de que anunciara que los veladores volverían a la normalidad previa a la pandemia del Covid. Plazos para pedir Licencia de Veladores 2023 Urbanismo establece de este modo un calendario de presentación de solicitudes de licencia de instalación de terrazas para el año 2023 con dos períodos con el fin de agilizar al máximo posible los tiempos. Por un lado, del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2022, cuando deberán presentar su solicitud aquellos establecimientos que ya obtuvieron licencia en el año 2022 y pretendan ocupar el dominio público durante todo el año (periodo anual), con idénticas características en todos sus extremos al año anterior. Para ello, deberán emplear el modelo de renovación de licencia del año anterior, presentándolo debidamente cumplimentado en Urbanismo. Además, deberán presentar su solicitud también aquellos establecimientos que no obtuvieron licencia en el año 2022 o

Preguntas Frecuentes sobre Apertura de Locales

En esta publicación queremos compartir algunas de las preguntas que nos hacen algunos de nuestros clientes referentes a la apertura de negocios en Córdoba Capital. ¿Puedo abrir mi negocio sin Licencia de Apertura? La respuesta es que para el 99% de los casos es NO. Para la apertura de un negocio es necesario tramitar la Declaración Responsable de puesta en Marcha o Inicio de Actividad, no importa el tipo de negocio que sea o si ha tenido licencias anteriores. ¿Qué ocurre si se modifica la actividad en un mismo local? Un cambio de actividad en un mismo emplazamiento requiere de una modificación de la licencia de apertura o Declaración Responsable de Inicio de Actividad. Será necesario presentar una nueva documentación técnica (Memoria y Planos) justificativa del cumplimiento de la normativa. Esta documentación deberá ir firmada por un técnico competente. Esta modificación deberá ir acompañada del correspondiente pago de impuestos, en el caso que no sea necesario ejecutar obras de reforma o adaptación, solo habría que pagar el Impuesto de Apertura. ¿Es necesario notificar el Cambio de Titularidad de una Licencia de Apertura? Si existe una modificación o traspaso de la titularidad, deberá comunicarse mediante una instancia de cambio de titularidad y

LOS VELADORES EN CÓRDOBA VUELVEN A LA NORMALIDAD

En algunas ciudades las medidas extraordinarias sobre veladores que se adoptaron durante la pandemia ya se han suprimido y ahora toca el turno a Córdoba. El pasado lunes 10 de octubre se reunía la Mesa de Veladores, integrada por representantes de la Gerencia Municipal de Urbanismo, del Consejo del Movimiento Ciudadano, Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, Asociación Apata y Hostecor, y acordaba la vuelta a la normalidad en lo referente a la ampliación de la ocupación de la vía pública por terrazas y veladores, dando por finalizado el periodo de excepcionalidad a causa del covid.  Una resolución que los hosteleros de la ciudad asumen divididos entre la resignación y la conformidad «porque nunca llueve a gusto de todos, eso ya lo sabemos», admite un camarero de una de las terrazas que se extienden en la avenida de Barcelona en la parte más próxima al cementerio. «A nosotros nos venía bien y a lo mejor hubiésemos preferido que hubiesen aguantado un poco más la fecha, a lo mejor hasta principios de año, pero bueno». En esa misma línea se posicionan otros bares próximos a la Plaza del Cristo de Gracia en los que veían con buenos ojos estirar un poco más el chicle de la excepcionalidad de la ocupación de vía pública para «empujar un poco más la

La Gerencia Municipal de Urbanismo reanuda la atención presencial con nuevos horarios

Tras permanecer cerrada al público por la situación provocada por la pandemia y ofrecer atención telemática, la Gerencia Municipal de Urbanismo reabre desde el 27 de junio con nuevos horarios de atención presencial. GMU: Registro, Presidencia, Gerente, Secretaría, Licencias, Gabinete Técnico. Edificio Principal Oficinas y horarios con cita previa: Registro de documentos: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas Licencias- Consultas Pro. Administrativas.: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas Licencias- Consultas Técnicas: martes y jueves de 12:00 a 14:00 horas Licencias- Consultas Jurídicas: martes y jueves de 12:00 a 14:00 horas Archivo: solicitud de consulta por Registro, cuando tengan disponible la documentación se pondrán en contacto para dar la cita. Oficinas y horarios sin cita previa: Información general: le lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas Presidencia-Gerencia-Secretaría: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas Economía: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas GMU: Inspección Urbanística. Edificio Central Oficinas y horarios con cita previa: Disciplina de Obras-Consultas Admin.: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas Disciplina de Obras-Consultas Tcas.: martes y jueves de 12:00 a 14:00 horas Oficina de Ruinas-Consultas Admin.: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00

¿Cuándo un local se considera de pública concurrencia?

En este artículo vamos a escribir acerca de clasificar y calcular correctamente el aforo correspondiente para saber si un local se considera de pública concurrencia o no. Lo primero a considerar es el uso de la instalación que queremos clasificar y encuadrarla de acuerdo a su uso. El Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT) en su ITC-BT 28 nos marca una serie de grupos que dependiendo de la actividad o el aforo nos indicará si se trata de locales de pública concurrencia, por lo que este es el primer paso para su clasificación. Por lo que el procedimiento adecuado será: Clasificar el local de pública concurrencia por la actividad que desarrolla. Clasificar el local de pública concurrencia por el número de personas máximo que entren en su interior, el aforo. CLASIFICACIÓN DE LOS LOCALES DE PÚBLICA CONCURRENCIA POR SU USO Independientemente del aforo del local, serán considerados locales de pública concurrencia los siguientes: Locales de espectáculos y actividades recreativas Cines, teatros, auditorios, estadios, pabellones deportivos, plazas de toros, hipódromos, parques de atracciones y ferias fijas, salas de fiesta, discotecas, salas de juegos de azar. Locales de reunión, trabajo y usos sanitarios Templos, museos, salas de conferencias y congresos, casinos, hoteles, hostales, bares, cafeterías, restaurantes o