APLICACIÓN DEL RSCIEI EN ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES Y SUS SECTORES

A veces surgen cuestiónes en el momento de realización de los proyectos, una muy común es la aplicación del RSCIEI en establecimientos industriales y en sus sectores. Encontramos la respuesta en el propio texto del RSCIEI.

Lo primero sería traer la definición de Establecimiento industrial que encontramos en el punto 1 del Anexo I:
Se entiende por establecimiento el conjunto de edificios, edificio, zona de éste, instalación o espacio abierto de uso industrial o almacén, según lo establecido en el artículo 2, destinado a ser utilizado bajo una titularidad diferenciada y cuyo proyecto de construcción o reforma, así como el inicio de la actividad prevista, sea objeto de control administrativo. Los establecimientos industriales se caracterizarán por:
a) Su configuración y ubicación con relación a su entorno.
b) Su nivel de riesgo intrínseco.
Parece claro que podemos referirnos a un edificio, o a parte de éste, o incluso a un conjunto de edificios. Si nos dirigimos al apartado 2.3 del mismo Anexo, vemos otra definición interesante:
2.3 Cuando la caracterización de un establecimiento industrial o una parte de este no coincida exactamente con alguno de los tipos definidos en los apartados 2.1 y 2.2, se considerará que pertenece al tipo con que mejor se pueda equiparar o asimilar justificadamente.
En un establecimiento industrial pueden coexistir diferentes configuraciones, por lo se deberán aplicar los requisitos de este reglamento de forma diferenciada para cada una de ellas.

Aquí lo más interesante es observar que un mismo establecimiento podría presentar distintas configuraciones, y se debe aplicar por tanto el reglamento a cada una de ellas.
Y la aclaración final la tenemos en el punto 3.

3.Caracterización de los establecimientos industriales por su nivel de riesgo intrínseco.
Los establecimientos industriales se clasifican, según su grado de riesgo intrínseco, atendiendo a los criterios simplificados ysegún los procedimientos que se indican a continuación.
3.1 Los establecimientos industriales, en general, estarán constituidos por una o varias configuraciones de los tipos A, B, C, D y E. Cada una de estas constituirá una o varias zonas (sectores o áreas de incendio) del establecimiento industrial.

1.Para los tipos A, B y C se considera «sector de incendio» el espacio del edificio cerrado por elementos resistentes al fuegodurante el tiempo que se establezca en cada caso.
2.Para los tipos D y E se considera que la superficie que ocupan constituye un «área de incendio» abierta, definida solamente por su perímetro.
El texto a continuación se corresponde al comentario (en azul) aclaratorio de la versión comentada del Reglamento (la GuíaTécnica de Aplicación).
«Las medidas de Protección Pasiva (Anexo II) y Protección Activa (Anexo III) se determinarán para cada sector o área deincendio dependiendo de su Nivel de Riesgo Intrínseco, de su superficie y de la configuración del edificio donde seencuentra el sector»
Aquí se aprecia de forma clara la relación entre configuraciones y «sector de incendio» y «área de incendio«. Finalmente, la aclaración al texto no deja ya ninguna duda de cómo, efectivamente,
pueden y deben aplicarse medidas de protección activa y pasiva diferenciadas para cada sector de incendio, atendiendo a su NRI y su configuración.
A tener en cuenta que siempre se habla de mínimos por lo que el técnico, con aprobación del promotor, podrá optar por homogeneizar los medios deprotección entre sectores diferentes, si así estima oportuno, optando en todo caso por elevar el nivel de protección más allá delmínimo exigido para ese sector.

Deja una respuesta

Ver más

  • Responsable: Tproyecto.es.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.