Declaración Responsable de Inicio de Actividad en Córdoba

Declaracíon Responsable inicio de Actividad en Córdoba

La presentación en la Administración municipal de la Declaración Responsable de Inicio de activad, habilita a su titular para  la apertura del establecimiento siempre que se acompañe la documentación preceptiva que se detalla en el impreso normalizado y el declarante  asuma la veracidad de los datos y documentos incorporados a la declaración.
Si efectuado control a posteriori se comprueba que es correcta la documentación presentada; que la actividad se ajusta a ésta y que el titular dispone en el establecimiento de la documentación  exigible  en función  de la actividad e instalación, se dictará  Resolución que declarará concluido el procedimiento de control posterior a la fecha de la misma, sin perjuicio de posteriores controles que estime preciso realizar la Administración.

¿Qué otras actividades pueden iniciarse  a través del procedimiento  de Declaración Responsable?

Tras la entrada en vigor de la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre Libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio (BOE nº 283 de 24/11/2009), la obtención de la licencia de apertura no es requisito para el inicio de la actividad, encontrándose los establecimientos  y actividades sujetos al trámite de declaración responsable, (salvo en el  caso de actividades ocasionales y extraordinarias).
La GMU de Córdoba dispone de impresos normalizados de declaración responsable para inicio de actividad inocua y sometida a prevención ambiental. 
En el caso de actividades sometidas a prevención ambiental (Ley 7/2007, de 9 de julio) la declaración  responsable de inicio de actividad irá precedida, necesariamente,  de la preceptiva licencia de actividad (y en su caso, urbanística), debiendo aportarse junto con la  Declaración Responsable de inicio de actividad, Certificado de  Dirección Técnica   y documentación acreditativa del cumplimiento  de las medidas correctoras impuestas.
En el caso de actividades  inocuas (no incluidas en el Anexo I de la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, en adelante GICA) el inicio de actividad se realizará asimismo mediante Declaración Responsable, debiendo ir precedida, según los casos, de licencia urbanística  que legitime el acondicionamiento  del local o establecimiento o el cambio de uso urbanístico, o de documentación  técnica  que justifique que la actividad  a desarrollar cumple las determinaciones de la normativa urbanística  y sectorial  de aplicación.

¿Cuál es el procedimiento para la transmisión de la licencia de apertura  de establecimientos o de la declaración responsable para inicio de actividad?

Las licencias de actividad y las desaparecidas licencias de apertura son transmisibles siempre que se mantengan las mismas condiciones  de la actividad  o instalación autorizadas. En otro caso,  sería necesario tramitar una nueva licencia urbanística y/o ambiental  y por tanto sería necesario proceder a una nueva declaración de inicio de actividad que permita  comprobar la adecuación al ordenamiento jurídico de la nueva actividad.
Cuando  únicamente se va a producir un cambio en la titularidad de la licencia  o declaración responsable de inicio de actividad, el Ayuntamiento se limita a tomar razón de la comunicación en la que debe figurar el consentimiento del antiguo y del nuevo titular. Se trata, por tanto, de una actuación comunicada.

Fuente: www.gmucordoba.es

5 comentarios
  1. ¿Qué necesito para tramitar la licencia de actividad en Córdoba?

  2. Buenas tardes!
    Me he quedado con un local en Córdoba,he ido al Ayuntamiento de Córdoba para ver que tenía que hacer para la Licencia de Apertura de mi negocio,pero me dicen que tengo que hacer la declaración responsable de inicio de actividad y que llame a un técnico para que me asesore.¿Cuanto me costaría este asesoramiento?También me han comentado que tengo que legalizar las obras y me han dado unos impresos para pagar unos impuestos.¿Cuánto tengo que pagar de impuestos?

    • Buenas Tardes E.R.;
      Efectivamente le han comentado bien en la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba.Le hemos contestado a sus preguntas sobre el proceso para la Declaración Responsable de inicio de Actividad a través de mensaje privado.
      Un saludo y gracias por contactar con nosotros.

  3. CUANTO CUESTA LA DECLARACION RESPONSABLE PARA UNA PELUQUERIA DE 70 METROS EN CIUDAD JARDIN

Deja un comentario