Construcor avisa que velará “en estos meses preelectorales” por la igualdad en los concursos públicos

Construcor. Asociación Empresarios Construcción Córdoba

La Asociación de Empresarios de la Construcción e Infraestructuras de Córdoba, Construcor, ha advertido este martes a las administraciones públicas este martes que velará “por la igualdad de las condiciones previas para todas las empresas que liciten en los concursos públicos, especialmente en estos meses preelectorales”.

En este sentido y en un comunicado, la patronal de la construcción ha recordado que la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que entró en vigor el pasado 9 de marzo, elimina la “discrecionalidad ilimitada” de los criterios que se incluyen en los pliegos de condiciones de los concursos y licitaciones públicas, “para favorecer la transparencia, la proporcionalidad y la igualdad, así como evitar la discriminación de ninguna empresa”, además de “conseguir la mejor relación calidad-precio”.

Por ese motivo, Construcor ha reivindicado “que los concursos se adjudiquen a las mejores ofertas que se presenten, en base a los criterios objetivos –técnicos y económicos– y de acuerdo a la Ley, con un margen mínimo de discrecionalidad y solo en circunstancias demostrables”.

Esto quiere decir, según ha señalado Construcor, que “los criterios mejor valorados en un pliego, y que son los decisivos para la adjudicación de una obra, no pueden ser los que deban cumplirse de antemano o los que dejen su puntuación final al juicio de valor de los miembros de la mesa de contratación”.

Ronda Norte

En relación en ello, desde Construcor se ha opinado que “los criterios con la puntuación más alta, es decir mejor valorados, han sido definitivos en la licitación de la adjudicación de la Ronda Norte de Córdoba, provocando diferencias muy acusadas entre las dos empresas con mayor puntuación y la media del conjunto”.

Estos criterios, según la patronal, han sido dos, “el primero referido a las propuestas medioambientales y el segundo al conocimiento del proyecto y emplazamiento de las obras. Ambos han sumado el 30 por ciento de la puntuación total”.

Respecto a las propuestas medioambientales, “la mayoría de ellas eran de obligado cumplimiento previo, con lo cual no ha tenido ningún sentido darles la máxima puntuación por cumplirlas”, y en el caso del conocimiento del proyecto y emplazamiento de las obras, “la discrecionalidad es aún mayor, porque ya hay una parte parcialmente ejecutada”.

Fuente: cordopolis.es

Deja un comentario