Córdoba y Sevilla buscan captar fondos de la UE y tratarán de conseguir dinero para proyectos de rehabilitación y eficiencia energética.

Tproyecto.es - Convenio Córdoba Sevilla

Los alcaldes de Córdoba y Sevilla, los socialistas Isabel Ambrosio y Juan Espadas, rubricaron ayer un protocolo de colaboración por el que se comprometen principalmente a captar fondos europeos para el desarrollo de proyectos vinculados a la eficiencia energética y el desarrollo y a promocionar de manera conjunta ambas ciudades en el plano turístico y cultural. El objetivo, en último extremo, es la reactivación económica y la generación de empleo. Este acuerdo bilateral se enmarca dentro del llamado Eje de Grandes Ciudades, que impulsaron Sevilla y Málaga – estas dos capitales también han firmado ya su propio acuerdo bilateral – y al que posteriormente se sumó la capital cordobesa. «Tres ciudades conectadas por AVE y un patrimonio común que pueden generar productos nuevos muy potentes con estrategias coordinadas», resumió ayer Espadas, «un ecosistema de innovación en el sur de Europa».

Además, en el plano turístico, estas tres ciudades firmaron otro convenio con Granada, por el que se comprometieron a trabajar en un potente paquete turístico, que abarque la oferta de esas cuatro capitales y que deberá presentarse el próximo mes de septiembre en la principal feria de turismo de Japón.

Isabel Ambrosio: «Se abre una nueva etapa de colaboración, dejando atrás recelos y competitividad»

Ambrosio y Espadas se esforzaron ayer en explicar que con este convenio se da paso a «una nueva forma de trabajar» que olvida los localismos para encontrar en la unión una fuerza más poderosa de cara a la búsqueda de inversiones. «No es un problema de fondos el que existe ahora, sino un problema de falta de proyectos«, apuntó Espadas. De hecho, el regidor hispalense afirmó que actualmente se puede recurrir a la Unión Europea en busca de inversiones, como las del Plan Junker o los fondos del Horizonte 2020, relacionados con la innovación, la sostenibilidad y la eficiencia energética. En concreto, el alcalde de Sevilla hizo referencia a posibles proyectos, en los que será esencial la participación del sector privado y de otras administraciones públicas, encaminados a la rehabilitación del parque de vivienda y a la mejora de la eficiencia energética de las mismas.

Juan Espadas: «Vamos a trabajar en un proyecto potente, un ecosistema de innovación, que pueda liderar el sur de Europa»

El acuerdo de ayer, con una vigencia de tres años prorrogables otros tantos más, impulsa en concreto la creación de cinco comisiones de trabajo, que deberán arrancar en un mes: innovación y gestión del conocimiento; desarrollo territorial; turismo, cultura y sostenibilidad urbana; puesta en marcha de acciones concretas vinculadas al desarrollo, y calidad de vida de los ciudadanos. La idea es que Córdoba y Sevilla cuenten en septiembre con una agenda de trabajo conjunta, que permita «presentar de manera concreta distintos proyectos a instituciones europeas», dijo Ambrosio.

Fuente: Diario Córdoba

Deja una respuesta

Ver más

  • Responsable: Tproyecto.es.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.