El 70% de la potencia geotérmica instalada en España corresponde al sector terciario

Proyectos de Ingeniería. Córdoba Tproyecto.es

La geotermia, la energía que viene del subsuelo, se hizo visible gracias al centenar de asistentes profesionales en la II Jornada Hispano-Alemana de Geotermia somera. Esta iniciativa reunió a buena parte del sector de la geotermia en España y facilitó reuniones entre empresarios alemanes y españoles con el fin de intercambiar conocimientos y experiencias así como establecer cooperaciones comerciales y tecnológicas.

La inauguración fue a cargo de Walther von Plettenberg, director de la Cámara Alemana, Carolin con Buddenbrock, jefa de la Sección de Asuntos Económicos de la Embajada alemana en Madrid y de Carlos López Jimeno, director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, que se centró en la evolución de la energía geotérmica en la región. Destacó el aumento de instalaciones entre 2008 y 2016 de 19 a casi 500 en la actualidad que se traduce en unos 17.000 kilovatios de potencia instalados. En el 80 por ciento de las instalaciones se utilizan intercambiadores geotérmicos verticales con sondeos entre 10 y 250 metros de profundidad. López Jimeno mostró además un buen número de ejemplos exitosos con diferentes tecnologías y aplicaciones, en el sector terciario y residencial tanto en obra nueva como en la rehabilitación de edificios emblemáticos.

Lena Keller, de la consultoría Eclareon -que acudió en representación del Ministerio Alemán de Economía y Energía- abrió el abanico de las ponencias con una introducción a las energías renovables en Alemania y explicó brevemente la hoja de ruta y los objetivos de la “Energiewende” alemana.

A continuación, Margarita de Gregorio, de la Plataforma Tecnológica Española de Geotermia, señaló la falta de un registro oficial de instalaciones térmicas renovables en España que dificulta conocer la situación real del sector. Según sus estimaciones, el 70 por ciento de la potencia instalada corresponde al sector terciario (hoteles, centros comerciales, etc.), el 20 al doméstico y el 10 a usos directos. Concluyó con un argumento de peso a favor de la energía del subsuelo: La geotermia favorece la economía y el empleo local. El 70 por ciento de la actividad económica generada por la geotermia se debe a las empresas españolas, el 30 por ciento a empresas extranjeras, que en su mayoría son suministradores de tecnología y equipos.

Los representantes Frank y BES-BuildingEnergySystems  fueron los primeros integrantes de la delegación empresarial alemana a dar a conocer al público sus tecnologías de geotermia y sistemas híbridos de geotermia solar. Mucho interés despertó la intervención de Claus Heske, nuevo director de la Oficina Internacional de Geotermia. Quiso destacar el uso paralelo de la geotermia en instalaciones híbridas que suministran calor en invierno y frío en verano a los edificios. Heske subrayó tres grandes ventajas de esta fuente renovable: Es fácil de usar, necesita poco mantenimiento y da impulso al tejido empresarial local.

Tras la presentación de los servicios de consultoría de la empresa HAI Technology, la firma germana  Stüwa presentó su tecnología para pozos geotérmicos y enumeró más ventajas de la geotermia: Sin impacto visual, silenciosa, elevada vida útil, fuente inagotable y aseguró que “la geotermia no es el futuro, es el presente”.

La empresa Thermosolar, por su parte, sorprendió con los sustanciales ahorros en gastos energéticos que hace posible su sistema híbrido compuesto por placas solares de vacío planas y bomba de calor geotérmica. Expuso el ejemplo de una casa familiar de 250 m2 en Alemania, cuyo gasto en calefacción y energía eléctrica se sitúa en unos 340 euros anuales.

Celestino Garcia Noceda, jefe de proyectos de investigación geotérmica del Instituto Geológico y Minero de España, dio una visión más amplia del potencial de la geotermia en España. Hizo hincapié en los grandes recursos de Canarias dónde se dan altas temperaturas a poca profundidad para usos directos o producción de electricidad. El gobierno de Canarias apoya la geotermia con programas de I+D. Garcia Noceda terminó su intervención con una pregunta: “Qué hace falta para llevar adelante el sector de la geotermia?” y el mismo dio también la respuesta: ‘Decisión y el apoyo de la Administración’.

Maria Grajcar de la Asociación Alemana de Eficiencia Energética para Calefacción, Refrigeración y Cogeneración AGFW dio una de las ponencias más instructivas del día. Explicó de forma muy gráfica los retos que supuso la construcción de un district heating cerca de Múnich y las enseñanzas que se pueden extraer de un proyecto de tal envergadura. Hay que tener en cuenta muchos factores – geológicos, tecnológicos, políticos, costes de perforación – antes de decidirse por una red de calor geotérmica.

Javier Urchueguía Schölzel, cátedrático de Física Aplicada de la Universidad Politécnica de Valencia y presidente del Panel Europeo de Geotermia, abrió su intervención señalando la importancia del I+D+i para el mundo empresarial: “Es un instrumento para entrar en nuevos mercados” y subrayó su afirmación con ejemplos de colaboración de empresas e instituciones de ambos países en proyectos europeos. Urchueguía prevé un alto potencial de la geotermia en geo-estructuras como pilotes y cimentaciones termoactivas y aplicaciones híbridas de Heating+Cooling. Terminó su intervención destacando el importante papel de las instituciones europeas para el adecuado desarrollo del sector y para garantizar la calidad de las instalaciones.

La jornada concluyó con la presentación de un caso práctico que fue presentado conjuntamente por Alfredo Montero de la empresa Sacyr Industrial y por Javier Paje, representante de la Comunidad de Propietarios y Promotor de las 21 Villas de Nuevo Tres Cantos.

Fuente: www.energetica21.com

Deja una respuesta

Ver más

  • Responsable: Tproyecto.es.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.