Proyecto de remodelación de la Calle Capitulares.

Proyecto Remodelación Calle Capitulares

Un total de 19 empresas se han presentado para participar en la licitación convocada por procedimiento abierto para la contratación de la obra de remodelación del entorno del Templo Romano de Córdoba en la Calle Capitulares, donde se ubica el edificio del Ayuntamiento, según han informado a Europa Press fuentes del proceso.

En concreto, el proyecto sale a concurso por 800.000 euros y un plazo de ejecución de entre seis y ocho meses, con la intención de que los trabajos comiencen en julio o agosto, con el fin de que el impacto de las obras cause el menor daño posible en los comercios de la zona.

Al respecto, la Comisión de Patrimonio Histórico de la Junta ha informado favorablemente sobre este proyecto presentado por el Ayuntamiento de Córdoba, con la intención de recuperar la gran plaza que en el período de Augusto era presidida por el Templo, devolviéndole su carácter representativo y adecuándola a las necesidades actuales.

Según ha destacado recientemente el Gobierno andaluz, el proyecto propone la remodelación de la Calle Capitulares en un entorno de gran intensidad patrimonial e institucional. Contempla la restricción del tráfico, la eliminación de los aparcamientos y la renovación de los pavimentos y el mobiliario urbano.

Todo ello favorecerá el acercamiento y la percepción de los monumentos presentes en el ámbito, por lo que la valoración general, desde el punto de vista de la tutela del patrimonio histórico, ha sido positiva al pretender recuperar una plaza pública para la puesta en valor de los monumentos y edificios representativos del entorno: Templo Romano, Ayuntamiento e iglesia de San Pablo.

De este modo, se mejorarán las condiciones de accesibilidad y medioambientales; adecuando la imagen urbana de la zona a su carácter representativo, comercial e histórico.

LA PREFERENCIA PEATONAL

La calle tendrá un tratamiento de plataforma única y preferencia peatonal, pavimentación con varios formatos de piedra natural dibujando una retícula modular paralela al pórtico del templo, siguiendo los cánones de los pavimentos romanos. Las escalinatas de acceso al Ayuntamiento se giran siguiendo la alineación del Templo Romano.

Al respecto, la nueva pavimentación se lleva al inicio de las calles Claudio Marcelo y Diario de Córdoba. Se marca con perfiles de latón el trazado de la Vía Augusta y las alineaciones de muros del templo.

Cabe recordar que este proyecto se enmarca en la Plan Turístico de Grandes Ciudades, por ello, con el informe favorable de la comisión se consigue un doble objetivo, como es «el cultural, protegiendo y poniendo en valor el patrimonio histórico de Córdoba, y el turístico, favoreciendo las actuaciones y la ejecución del Plan Turístico, financiado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba», según ha resaltado el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Córdoba, Francisco Alcalde.

Fuente: Diario Córdoba

Deja una respuesta

Ver más

  • Responsable: Tproyecto.es.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.