Urbanismo otorga los primeros permisos para ampliar las terrazas

Permiso instalacion de veladores en Córdoba

La Gerencia de Urbanismo ha otorgado ya los primeros permisos a negocios de hostelería que han solicitado la ampliación de sus terrazas para contar con más veladores al estar reducido su aforo a la mitad durante la desescalada. El presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha explicado a este periódico que a última hora de este miércoles ha firmado las primeras resoluciones y que entre mañana y el jueves habrá más. El objetivo del organismo municipal es conceder los permisos en 48 horas y dar una media de unos 20 por día. Hasta hoy, y según indica Fuentes, se han registrado en el organismo municipal 66 solicitudes (hace una semana había medio centenar) para disponer de otros espacios distintos a los habituales para colocar veladores.

En cuanto a las zonas que hay que ordenar de manera conjunta, es decir, aquellas más conflictivas que exigen la coordinación entre los hosteleros para el reparto de veladores, la primera en presentarse en Urbanismo ha sido la de María la Judía. El presidente de Hostecor, Francisco de la Torre, asegura que en esa calle se ha pedido poder utilizar el acerado que hay junto al parque. Fuentes ha destacado la «colaboración» y la «labor encomiable» que está realizando Hostecor en este sentido. De la Torre espera que a lo largo de esta semana se queden entregados los planos consensuados entre hosteleros y la asociación para la ocupación de otras zonas conflictivas. La idea es, por ejemplo, utilizar isletas en la avenida de Barcelona y más plaza en La Corredera.

De la semana y media que ha transcurrido desde el inicio de la fase uno, la que permite la instalación de veladores pero con limitaciones, Fuentes ha destacado la coordinación existente entre Urbanismo y la Policía Local, que han creado una comisión mixta que se reúne diariamente para analizar caso por caso. El presidente de Urbanismo asegura que «se están atacando los abusos». Desde que bares y restaurantes han reabierto se han producido más de 160 inspecciones y se han abierto una veintena de expedientes sancionadores, según fuentes municipales.

El presidente de Hostecor explica que «los que no tenían pedida la licencia son los que están siendo sancionados». Hostecor ha pedido a Urbanismo que agilice la concesión de los permisos. Para ello, y según De la Torre, los hosteleros tendrán que presentar la solicitud de la licencia y la de ampliación de la terraza. La concesión tardará algo más pero el organismo municipal se ha comprometido a agilizarla.

En relación a las peticiones de ampliación, De la Torre señala que, al ver que no había ninguna otorgada aún, han exigido a Urbanismo «la máxima celeridad porque los compañeros lo necesitan», por lo que el compromiso ha sido que «entre mañana y pasado se contestarán» y que Urbanismo «va a facilitar» su concesión, aunque, primando la salud y una utilización adecuada de la vía pública. En algunos casos, señala De la Torre, se han presentado planos defectuosos, lo que ha complicado el procedimiento. La idea es lograr el mismo número de mesas concedidas, pero si se consigue un 25% o un 30% más, es suficiente».

De la Torre calcula que solo hay un 20% de los negocios de hostelería abiertos. Aunque pensaba que el buen tiempo y el fin de semana iba a animar a abrir más, asegura que las nuevas condiciones impuestas por el Gobierno para los ERTE «echan para atrás» a los hosteleros.

El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, por su parte, califica las actuación que se ha llevado a cabo como «adecuada» porque “solo ha habido un número limitado de negocios que han abierto y en los casos con incumplimientos que se han detectado, la Policía ha estado encima”. Por ello, señala que habrá que esperar a ver la puesta en práctica de las ampliaciones concedidas. Su criterio sigue siendo el de la “flexibilidad” pero garantizando la “accesibilidad” y no permitiendo abusos en horarios ni ruidos. Las únicas quejas recibidas, señala, son por acumulación de personas, aunque, aún así, «la asistencia de la gente está siendo baja por el miedo y la prudencia».

Fuente: diariocordoba.com

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Tproyecto.es .
  • FinalidadGestionar sus comentarios en el blog de la entidad. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios No se realizarán cesiones de datos. No se realizarán transferencias internacionales de datos. .
  • Derechos Podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: info@tproyecto.es
  • Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace: Política de Protección de Datos del tratamiento