Certificado de eficiencia energética

Desde su entrada en vigor el 1 de junio de 2013, momento en el que empezamos a recibir en TProyecto llamadas de clientes para la realización de certificados de eficiencia energética, mucho hemos escuchado acerca del certificado energético por parte de los propietarios, que son las figuras obligadas por ley a obtener el certificado y quienes suelen ponerse en contacto con nosotros para realizarlo.

Comentarios como “un impuesto más del Gobierno”, “esto no sirve para nada”, “vaya sacadinero que es esto del certificado energético”, “y esto desde cuándo hay que hacerlo”, son solo algunos de los que hemos escuchado a lo largo de estos más de siete años visitando inmuebles en Córdoba capital y provincia.

Desde TProyecto no vamos a entrar a debatir si estos clientes tienen o no razón, ya que entendemos que ese debate no es de nuestra competencia (y necesitaríamos muchas más líneas para exponer nuestra opinión al respecto. Quizá en el futuro nos animemos a ello). Lo que sí vamos a explicar en este artículo son algunas cuestiones básicas que nos plantean los clientes sobre el certificado de eficiencia energética.

¿Qué es el certificado de eficiencia energética?

El certificado de eficiencia energética es un documento expedido por un técnico cualificado (ingeniero, arquitecto, etc.) en el que se determina cuánto consume un inmueble y cuántas emisiones de CO2 emite a la atmósfera.

Para la realización de este certificado energético es necesario que dicho técnico se persone en el inmueble a tomar los datos necesarios para la realización del certificado de eficiencia energética.

¿Es obligatorio el certificado energético?

Desde el 1 de junio de 2013 el certificado energético es obligatorio para la venta y alquiler de inmuebles, tanto para edificios nuevos como existentes. Además, y como dato importante a reseñar que muchos clientes desconocen, es obligatorio en el momento de ofertar o publicitar la venta o alquiler de la propiedad.

¿Qué significa la letra del certificado energético?

En el certificado de eficiencia energética se califica al inmueble con una letra.  Las posibles calificaciones pueden ser A, B, C, D, F y G, siendo la letra A las más favorable, es decir, los inmuebles que menos consumen energéticamente; y la letra G los inmuebles que mayor consumo tienen. Las letras dependen de las instalaciones y características del inmueble, como pueden ser tipo de ventanas, orientaciones, equipos de refrigeración, tipo de ACS, cerramientos, etcétera. 

¿Cuánto tiempo de validez tiene el certificado energético?

El certificado de eficiencia energética tiene una validez de 10 años desde el momento de su expedición.

Realizamos tu certificado energético

En Tproyecto realizamos certificados de eficiencia energética para viviendas, locales, oficinas y edificios.

Tras la visita al inmueble y la toma de datos, procedemos a introducir dichos datos en el programa y así obtenemos el certificado energético. Posteriormente, entregamos una propuesta con las posibles medidas a llevar a cabo que puedan mejorar, en su caso, la calificación energética del inmueble. Finalmente, registramos el certificado de eficiencia energética en la web de la Junta de Andalucía.

Nuestros presupuestos para los certificados de eficiencia energética incluyen una copia a color del certificado de eficiencia energética para el cliente, un informe con las medidas de mejora propuestas, el registro en la Junta de Andalucía y el IVA.

Si necesitas un certificado energético, puedes contactar con nosotros en el email miguel@tproyecto.es o en el teléfono 699 27 42 61.

6 comentarios
  1. hola,haceis certificados energéticos en villafranca de Córdoba,gracias

    • Buenas tardes Arturo,si,hacemos certificados de eficiencia energética en Villafranca de Córdoba,le pasamos presupuesto del certificado energético en el teléfono de contacto.
      Saludos y muchas gracias.

  2. Necesito un certificado de eficiencia energetica pero no es aqui en cordoba, seria en malaga en un piso de 2 residencia. Podríais hacerlo?

    • Buenas tardes Juanma,si, podemos hacerle el certificado de eficiencia energética en Málaga.
      Pero al tener que ir al inmueble para la toma de datos y nosotros estar ubicados en Córdoba Capital,el coste del desplazamiento haría que nuestro presupuesto fuera mas elevado de lo normal por lo que le recomendamos que busque unos técnicos en la zona donde esta el inmueble para que le realizen el certificado energético.
      Saludos.

  3. necesito un certificado energetico urgente en cordoba capital,lo necesitaria para el lunes,es posible?¿?¿?gracias

    • Buenas Paqui;
      Necesitamos visitar el inmueble para la toma de datos,sin esa visita es imposible realizar el Certificado Energético.Por la fecha de entrega no habría problema, en el caso que le parezca bien el presupuesto que le hemos enviado a su email le tendríamos el lunes el Certificado de Eficiencia Energética, el informe de medidas de mejora y el registro en la Junta de Andalucía.Póngase en contacto telefónico lo antes posible con nosotros en el caso que este interesada para hacer la visita al inmueble.
      Saludos y gracias por contactar con nosotros.

Deja una respuesta

Ver más

  • Responsable: Tproyecto.es.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.