Certificados de Eficiencia Energética en Córdoba.

Las exigencias relativas a la certificación energética de edificios establecidas en la Directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2002, se transpusieron en el Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, mediante el que se aprobó un Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción.

Con posterioridad, la Directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2002, ha sido modificada mediante la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010, relativa a la eficiencia energética de los edificios, circunstancia que ha obligado a transponer de nuevo al ordenamiento jurídico español las modificaciones que introduce con respecto a la Directiva modificada.

Si bien esta transposición podría realizarse mediante una nueva disposición que modificara el Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, y que a la vez completara la transposición contemplando los edificios existentes, parece pertinente que se realice mediante una única disposición que refundiendo lo válido de la norma de 2007, la derogue y complete, incorporando las novedades de la nueva directiva y amplíe su ámbito a todos los edificios, incluidos los existentes.

En consecuencia, mediante este real decreto se transpone parcialmente la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010, en lo relativo a la certificación de eficiencia energética de edificios, refundiendo el Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, con la incorporación del Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios existentes.

Este Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, entró en vigor el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado nº 89 (13/04/2013), siendo voluntaria su aplicación hasta el 1 de junio de 2013. A partir de ese momento, la presentación o puesta a disposición de los compradores o arrendatarios del certificado de eficiencia energética de la totalidad o parte de un edificio, según corresponda, será exigible para los contratos de compraventa o arrendamiento celebrados a partir de dicha fecha.

Registro general de documentos reconocidos para la certificación de eficiencia energética.

De acuerdo con el artículo 3 del citado Real Decreto, se crea este Registro con el fin de facilitar el cumplimiento de este Procedimiento básico. Está adscrito a la Secretaría de Estado de Energía, del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, teniendo carácter público e informativo.

En el citado Registro se encuentran todos aquellos documentos que han recibido el reconocimiento conjunto de los Ministerios de Energía, Turismo y Agenda Digital y de Fomento, y ha sido estructurado en función de la aplicación que corresponde a cada documento reconocido.

Calificación de la eficiencia energética de un edificio.

Los procedimientos para la calificación de eficiencia energética de un edificio deben ser documentos reconocidos y estar inscritos en el Registro general.

Cuando se utilicen componentes, estrategias, equipos y/o sistemas que no estén incluidos en los programas disponibles, para su consideración en la calificación energética se hará uso del procedimiento establecido en el documento informativo ” Aceptación de soluciones singulares y capacidades adicionales a los programas de referencia y alternativos de calificación de eficiencia energética de edificios “, disponible en el Registro general.

Etiqueta de eficiencia energética.  

La obtención del certificado de eficiencia energética otorgará el derecho de utilización, durante el periodo de validez del mismo, de la etiqueta de eficiencia energética, cuyos contenidos se recogen el documento reconocido correspondiente a la etiqueta de eficiencia energética, disponible en el Registro general.

La etiqueta se incluirá en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio o unidad del edificio. Deberá figurar siempre en la etiqueta, de forma clara e inequívoca, si se refiere al certificado de eficiencia energética del proyecto o al del edificio terminado.

Comisión Asesora para la certificación de eficiencia energética de edificios.

En el artículo 15 del mismo, se establece la permanencia de la Comisión Asesora para la certificación de eficiencia energética de edificios como órgano colegiado de carácter permanente que depende orgánicamente de la Secretaría de Estado de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Su misión es la de asesorar a los Ministerios competentes en materias relacionadas con la certificación energética. 

Fuente: energia.gob.es

32 comentarios
  1. Buenas tardes,cuanto me sale un certificado energético para una vivienda en córdoba capital,la vivienda tiene unos 90 metros gracias

    • Buenos días Rafa;
      Ya tiene en su correo el presupuesto para Certificado Energético en Córdoba Capital,si está interesado recuerde que necesitamos de un mínimo de 24 horas para su realización.
      Muchas gracias y un saludo.

  2. quiero un presupuesto para un certificado de eficiencia energetica en una casa de trassierra

  3. NECESITARIA UN CERTIFICADO ENERGETICO URGENTE DE UN PISO EN SANTA ROSA

    • Buenos días Rosa;
      Ya tiene su presupuesto para el certificado energético,esta todo incluido en el mismo,Certificado energético,Registro en la Junta de Andalucía,Visita Técnica para Toma de Datos,Informe de Mejoras, IVA…
      Un saludo.

  4. buenas noches haceis certificados energeticos en el muriano,si es que si cuanto costaria todo

    • Buenas tardes Leyre;
      Si,claro que hacemos Certificados Energéticos en Cerro Muriano,y en toda la provincia de Córdoba.Te hemos enviado un presupuesto para la realización del Certificado Energético,en dicho presupuesto esta incluido todo (Registro en la Junta de Andalucía,Visita Técnica para Toma de Datos,Informe de Mejoras, IVA…).
      Un saludo.

  5. Es obligatorio registrar el Certificado energético en la junta????

  6. necesito un certificado energetico para una vivienda en cordoba capital y mi pregunta es si hay posibilidad de realizarlo sin que vayan al domicilio,yo le daria los datos que ustedes necesitaran para hacerlo y cuanto me costaria en ese caso

    • Buenas Eusebio;
      Son muchos datos técnicos los que hay que tomar en la vivienda,incluso hacemos un croquis de la vivienda entera para el cálculo de la superficie útil,lo sentimos mucho pero nosotros no realizamos certificados energéticos sin la correspondiente visita al inmueble.
      No obstante la visita al inmueble estaría incluida en todos nuestros presupuestos.
      Un saludo.

  7. cuanto tiempo vale el certificado energetico???

  8. nose si voy a a firmar la venta de mi piso a finales de abril pero si es asi cuanto tardais en hacer el certificado energetico.el piso esta en cordoba capital y tiene 66 metros construidos segun pone en las escrituras.gracias de antemano

  9. Buenas tardes necesitaria saber cuanto cuesta un certificado energetico en cordona capital en el barrio de la fuensanta, el Piso tiene 75m2 segun catastro. Gracias

  10. Buenas noches el precio que me habeis dado para el certificado energetico en el barrio de la fuensanta de cordoba esta incluido el registro y el iva??

  11. Buenos días,para un certificado energetico urgente en córdoba que necesitais,cuenato cuesta???graciasssssssssssss

    • Buenos días Ana;
      Ya tiene el presupuesto para un Certificado de Eficiencia Energética en Córdoba. Tenga en cuenta que desde la aprobación del presupuesto a la entrega del Certificado Energético pasaría un máximo de 24h.
      Un saludo.

  12. es necesario hacer el certificado energético para una nave,en el caso que sea necesario que coste tendría.gracias

    • Buenos días Joaquín;
      No,las naves están excluidas de hacer el Certificado de Eficiencia Energética,siempre y cuando no tengan zona de oficinas.En el caso que haya oficinas si estaría obligado a realizar el certificado energético.
      Un saludo.

  13. buenas noches,necesito que me den precio para un certificado energético en córdoba capital.gracias

  14. buenas tardes,me podrían enviar un presupuesto con todos los gastos detallados para un certificado energético de una vivienda situada en Córdoba Capital.Gracias

  15. firmo el miercoles una venta de un piso y necesito el certificado energético para el miercoles por la mañana,el certificado energetico es en cordoba capital.me es muy urgente cuanto saldria todo.gracias

  16. cuanto sale el certificado energetico de una casa en cordoba capital ,barrio de miralbaida,80m2.

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Tproyecto.es.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Tproyecto.es.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.