Edificios más eficientes de España. Residencial Scenia II

Scenia II es un proyecto residencial colectivo de obra nueva, con 26 viviendas exclusivas con un total de 13.576 m2 construidos ubicado en una de las mejores zonas de Zaragoza, Valdespartera-Montecanal con zona común ajardinada, piscina y pista de pádel.
Este proyecto ha sido diseñado, construido y certificado mediante el estándar passivhaus y ha obtenido el reconocimiento en la 22 Passive House International Conference de Munich por el Passivahus Institut y su fundador, Wolfgang Feist, como uno de los edificios más eficientes del mundo construidos mediante este estándar. Scenia II es el primer edificio multifamiliar certificado passivhaus de Aragón y segundo de España. Seleccionado por el Passivhaus Institut como uno de los 5 proyectos más relevantes a nivel mundial.

Mediante una arquitectura coherente con su localización climática, este residencial pone en valor la eficiencia energética en la edificación. Por otro lado, ofrece grandes viviendas en torno a 150 m2 de superficie útil con espacios muy luminosos y terrazas amplísimas que incorporan invernaderos permitiendo disfrutarlas durante todas las épocas del año.
Además de aplicar los principios del estándar passivhaus se han incorporado otros criterios generales de diseño pasivo coherentes con la localización climática de Zaragoza que garantizan una alta eficiencia del edificio en clima mediterráneo y especialmente en el caso de refrigeración. El edificio cuenta también con la instalación de un prototipo de IoT en una de las viviendas que permite la monitorización de temperaturas y consumos energéticos en tiempo real, lo que permite poner en valor la eficiencia energética del edificio y corroborar hipótesis de diseño para someterlas a una mejora continua en los proyectos a construir en los próximos años mediante este estándar.

El edifico cuenta con altos niveles de aislamiento en la envolvente térmica con bajas transmitancias térmicas de U=0,22-0,23 W/(m2K), altas prestaciones en los huecos mediante carpinterías de altas prestaciones con U=1,0 W/(m2K) y vidrios de baja transmitancia térmica con valor U=0,6 W/(m2K). Se han estudiado y modelizado cada uno de los casos de puente térmico, minimizando sus pérdidas de energía y evitando el riesgo de condensaciones superficiales, aparición de moho y asegurando temperaturas de confort. Se cuenta por otro lado con un recuperador de calor de alta eficiencia para la ventilación mecánica, garantizando una ventilación continua del aire totalmente controlada debido al alto nivel de estanqueidad del edificio.

El aporte mínimo de energía necesario para garantizar condiciones de confort se ha resuelto mediante medidas activas de alta eficiencia como es la instalación colectiva de calefacción con caldera de condensación y unidades terminales por suelo radiante que permiten trabajar a baja temperatura o equipos de aire acondicionado de alta eficiencia. Iluminación LED en zonas comunes y garaje.

Así mismo, se ha realizado integración de energía renovable para cubrir un aporte del 70% de la demanda de ACS mediante instalación colectiva solar térmica.

ISOVER, líder mundial en fabricación de materiales aislantes, ha participado en el aislamiento del Residencial Scenia II.

Fachada ventilada. Para asegurar la eficiencia de la envolvente del edificio, se seleccionó ISOVER Ecovent VN 038 en 120mm de espesor, logrando un total de 3.600m² para la fachada ventilada. Ecovent VN es un panel semirígido de Lana Mineral Arena, no hidrófilo, revestido en una de sus caras con un velo de vidrio negro de gran resistencia mecánica. Esta solución constructiva es idónea para lograr un mayor ahorro energético y un mayor confort acústico.

Divisorios. En los divisorios entre viviendas se empleó Lana Mineral Arena de 45mm, la mejor solución para asegurar el confort en estos espacios, logrando resultados óptimos de aislamiento acústico en edificación, ofreciendo propiedades de aislamiento térmico y protección contra el fuego.

Climatización. Climaver Plus R se ha instalado como solución de aislamiento para formar los conductos autoportantes. Se han empleado 850m² de paneles rígidos de alta densidad de lana de vidrio ISOVER, revestidos en ambas caras con aluminio y con canto macho rebordeado por el revestimiento interior. 


Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Tproyecto.es.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Tproyecto.es.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.