Las ayudas para rehabilitar viviendas y bloques ya pueden solicitarse

Subvenciones Rehabilitación Edificios en Córdoba

Las ayudas para rehabilitar viviendas y bloques, entre las que se incluyen las que servirán para la instalación de ascensores, podrán solicitarse a partir del 2 de julio. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica el 1 de julio las dos convocatorias que ha abierto la administración andaluza para subvencionar obras que en el caso de Córdoba beneficiarán a 435 viviendas entre unifamiliares y de bloques con un reparto de 3,5 millones de euros, tal y como informó la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Cristina Casanueva, en junio. 

Dentro del programa de rehabilitación de edificios, Córdoba recibirá 1,18 millones de los 12,6 millones contemplados para toda Andalucía a través de varias líneas de actuación. La primera, la de conservación (en la que entra el arreglo de cimentaciones, estructuras, fachadas y retirada de amianto), contará con 3.000 euros. La segunda, la de accesibilidad (enfocada a la instalación de ascensores, rampas y salva escaleras), tendrá ayudas que oscilarán entre los 8.000 y 17.000 euros. La tercera, la de eficiencia energética, consistirá en subvenciones de entre 8.000 y 16.000 euros. A estas cantidades se suman 1.000 euros de bonificación para los edificios protegidos. Las ayudas que dará la Junta son del 40% pero pueden llegar al 75% cuando los ingresos del que las solicita sean inferiores a tres veces el indicador de renta Iprem, en caso de personas con discapacidad o de mayores de 65 años si el dinero va destinado a obras de accesibilidad. Según especifica la orden publicada hoy en el BOJA, para conservación, mejora de la seguridad y accesibilidad, habrá 1.015.901 euros, mientras que para eficiencia energética, la partida es de 167.716 euros.

La segunda convocatoria, la de rehabilitación de viviendas, repartirá en Córdoba 2,3 millones de los 24,5 previstos para toda Andalucía (en dos anualidades). Para dar estas ayudas, la Junta ha firmado convenios con 43 ayuntamientos. Estas subvenciones están dirigidas a arreglar el interior de pisos de bloques o a viviendas unifamiliares. En este programa hay también varias líneas de actuación, la de conservación, destinada principalmente a la mejora de tejados, que contará con ayudas que oscilan entre los 3.000 y 7.500 euros; la de accesibilidad, que recibirá de 8.000 a 17.000 euros; y la de eficiencia energética, que dispondrá de 12.000 a 24.000 euros. Al igual que en el programa anterior, los edificios protegidos tendrán una ayuda extra. La Junta ofrecerá un 25% más a jóvenes que viven en poblaciones rurales. Las ayudas supondrán el 40% del presupuesto total pero pueden llegar al 75% con los mismos criterios que en el programa de edificios. Además, la Junta pagará el 25% de los honorarios técnicos (500 euros) a personas con ingresos inferiores a tres veces el Iprem. En este caso, para el apartado de conservación, mejora de la seguridad y accesibilidad, la cantidad contemplada para Córdoba, y según se puede ver hoy en el BOJA, asciende a 2.148.747 euros, mientras que la de eficiencia energética es de 149.920.

La publicación de estas dos convocatorias y su entrada en vigor estaba anunciada para junio.

Fuente: diariocordoba.com

Deja un comentario