20,5 millones de euros a 172 proyectos de mejora energética en la provincia de Córdoba

Proyectos financiados mejora eficiencia energética en Córdoba

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía ha concedido, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, incentivos por importe de 20,5 millones de euros a 172 proyectos de mejora energética presentados por 29 entidades locales de la provincia de Córdoba desde la apertura de una nueva convocatoria de ayudas, a mediados de 2017, dentro del Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía.

En declaraciones a Europa Press, el delegado de Conocimiento y Empleo de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona ha señalado que estos incentivos, que están cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo Feder Andalucía 2014-2020, “supondrán movilizar en la provincia una inversión en torno a los 29 millones de euros, lo que se traduce en un importante empuje para el sector de la construcción, gracias al impulso de las obras de mejora energética“.

Carmona ha explicado que las actuaciones en edificios municipales y centros educativos, en alumbrado público e infraestructuras de agua son los ámbitos más demandados por los ayuntamientos y, “de esta forma, la Consejería de Empleo impulsa la mejora de los servicios públicos locales, gracias a la eficiencia energética y las energías renovables“.

El delegado ha resaltado que Córdoba es la provincia andaluza donde más proyectos se han presentado, “destacando el ámbito de mejoras energéticas en centros educativos, con la mayor cuantía de ayudas, y donde se han resuelto ya 79 proyectos, que recibirán un incentivo global de 11,15 millones de euros”. El aislamiento térmico, la renovación de ventanas, el cambio de equipos de climatización o instalaciones de autoconsumo fotovoltaicas son algunas de las acciones que realizarán los ayuntamientos en los colegios, según ha precisado el delegado.

Las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en edificios públicos, con 82 proyectos, han sido las más demandados por los ayuntamientos, recibiendo un incentivo de 5,5 millones de euros, e incluyen la mejora de la iluminación o instalaciones de energía solar fotovoltaica.

La mejora de la eficiencia energética del alumbrado exterior, con seis proyectos, es otra de las categorías solicitadas por las entidades públicas, que sustituirán lámparas de menor eficiencia energética, de vapor de sodio y de mercurio o fluorescentes, por tecnología led. Es el caso de Espejo, La Carlota, Luque, Villafranca, Palma del Río o Baena. El incentivo en este caso asciende a los 2,2 millones de euros.

Fuente: ecoticias.com

Deja un comentario