Flow. Un proyecto con el fin de que la eólica offshore flotante alcance un LCoE (Levelized Cost of Energy)

Proyecto Flow. Aerogeneradores offshore flotentes

El proyecto plantea un horizonte de reducción de costes a medio plazo con el fin de que la eólica offshore flotante alcance un LCoE (Levelized Cost of Energy) que le permita competir con otras fuentes de generación renovable.

Para ello, el proyecto propone abordar una serie de retos:

• Diseño concurrente de los diferentes sistemas del aerogenerador flotante para una fabricación optimizada.
Simulación integrada y avanzada del conjunto aerogenerador-plataforma-fondeo-cable umbilical.
Validación de la tecnología, primero en tanque de ensayos mediante un demostrador a escala y, luego, a escala real.
Optimización de los procesos de fabricación, puesta a flote e instalación.

Todas estas actividades supondrán el posicionamiento, no sólo del consorcio participante en el proyecto, sino del País Vasco y su industria, en un sector incipiente que tiene un potencial de crecimiento aun mayor que el de la eólica offshore fija.

El hecho diferencial más importante del proyecto es el diseño, la definición de la construcción y puesta en marcha del proyecto de demostración con medios locales: todos los elementos y medios disponibles, salvo el cable umbilical, se pueden desarrollar, construir, instalar y ensayar con capacidades existentes en el País Vasco.

Esto supone un escaparate inmejorable de cara al desarrollo de un sector con un enorme potencial, sector en el que algunos de los miembros del consorcio ya se están posicionando. Es el caso de VICINAY o NAVACEL, que han suministrado las líneas de fondeo y las torres y pieza de transición, respectivamente, del proyecto de demostración Hywind Scotland, que cuenta con 5 aerogeneradores flotantes de 6 MW cada uno. El proyecto está promovido por Statoil, que ha contratado la construcción de la estructura flotante (tipo Spar) al consorcio formado por Navantia y Windar. La empresa vasca Nervión Industries, ha trabajado con este consorcio en la fabricación de las piezas, de casi 15 m de diámetro y 85 m de longitud.

Como resumen, la propuesta FLOW plantea un programa de trabajo para el desarrollo y validación experimental a escala real de un aerogenerador flotante, aglutinando a los principales actores tanto industriales como institucionales, con el objetivo de posicionar al País Vasco como un polo de referencia en el diseño, construcción y validación de soluciones para la eólica offshore en aguas profundas. Con esta operación se pretende demostrar la viabilidad técnico-económica de una solución concreta, pero también posicionar a la industria vasca como suministrador de productos y servicios para la eólica offshore en general.

Fuente: clusterenergia.com

Deja un comentario