Urbanismo pide a Hostecor diálogo y no “imposiciones” en la ordenación de los veladores

Proyectos Ingeniería Tproyecto.es

Urbanismo no aclaró ayer si aceptará o rechazará la propuesta de ordenación de veladores que ha realizado la asociación Hostecor en coordinación con los empresarios de la calle La Plata y que ha presentado al organismo municipal para que la aplique el año que viene permitiendo, además, su puesta en práctica de cara al puente y las fiestas de Navidad. Como adelantó ayer este periódico, los hosteleros trabajan también por su cuenta en la ordenación de otras zonas conflictivas como Las Tendillas, La Corredera, la Puerta de Almodóvar y la avenida de Barcelona. El presidente de Urbanismo, Pedro García, no concretó qué decisión tomará aunque instó a Hostecor a dialogar en vez de a imponer.

El máximo representante de Urbanismo considera que «lo que tiene que hacer» el presidente de Hostecor, Fran de la Torre, es «sentarse en la mesa de diálogo que se ha creado, que con el diálogo se gana mucho más que con imposiciones», ya que «la única imposición posible que pueden hacer, y que podemos hacer, es el cumplimiento estricto de la ordenanza municipal con respecto a los veladores y al espacio público». A su juicio, «es mucho mejor el diálogo que una carta» diciendo «cómo se ordena la calle La Plata o cualquier otra», que «está en su derecho de hacerlo», pero «nosotros estamos en la obligación de cumplir con lo que dice la ordenanza».

Por ello, Pedro García pidió al presidente de Hostecor «que se vuelva a sentar en la mesa de diálogo con los vecinos y con el Ayuntamiento y a partir de ahí veamos cómo podemos seguir avanzando». Cabe recordar que Hostecor, Córdoba Apetece y Comercio Córdoba abandonaron la mesa de trabajo en octubre después de que Pedro García diera a conocer públicamente las sanciones que Urbanismo está imponiendo a los locales que incumplen la ordenanza de veladores.

El presidente de Urbanismo no desveló qué hará con esta demanda, ya que, para él, lo válido es la propuesta que «consensuamos con ellos, con Hostecor, Córdoba Apetece y Comercio Córdoba», por lo que asegura no entender «estos cambios». García reclamó también a De la Torre que «reflexione sobre el marco en el que se tiene que situar» y en el que «tiene que defender los intereses de sus asociados», ya que piensa que puede producirse un efecto «boomerang».

Por otro lado, en cuanto a la labor que viene desarrollando Urbanismo, Pedro García explicó que sigue «imponiendo sanciones y trabajando en la ordenación del espacio público como se acordó» con «el resto de colectivos» y «vamos a continuar en esa línea». Desde la mesa de veladores celebrada en octubre, señala que «hemos seguido mandando notificaciones a aquellos que incumplen y aplicando la normativa». En este tiempo, indica que «se ha retirado un número determinado de veladores y se va a continuar retirando sombrillas y carpas». Según García, estas medidas «no tienen marcha atrás, ni vuelta atrás, ni hay otra posibilidad de que esto se haga de otra manera porque tenemos que defender el derecho de la ciudadanía al espacio público» y también «a los profesionales de la hostelería que cumplen la ordenanza y pagan impuestos, que son los que sacan la ciudad adelante». El resto, añade, «hacen competencia desleal» y provocan «conflictos de convivencia entre vecinos y empresarios». Por todo ello, considera que «nuestra obligación debería ser la misma que la del presidente de Hostecor, que es defender el espacio público y a los que cumplen». Este periódico intentó, sin éxito, conocer la cifra de multas impuestas y de veladores retirados.

Fuente: www.diariocordoba.com

1 comentario
  1. Tramitación para la licencia de veladores en Córdoba.

Deja un comentario