Modelado de información de construcción. BIM

El modelado de información de construcción (BIM, Building Information Modeling), también llamado modelado de información para la edificación, es el proceso de generación y gestión de datos de un edificio durante su ciclo de vida utilizando software dinámico de modelado de edificios en tres dimensiones y en tiempo real, para disminuir la pérdida de tiempo y recursos en el diseño y la construcción. Este proceso produce el modelo de información del edificio o la infraestructura civil (también abreviado BIM), que abarca la geometría de la obra de construcción, las relaciones espaciales, la información geográfica, así como las cantidades y las propiedades de sus componentes.

ORIGEN DEL CONCEPTO BIM (Building Information Modeling)

Existen varios puntos de vista acerca del origen de este concepto. Empresas pioneras en la aplicación del concepto BIM fue Graphisoft, de Hungría, que lo implementó con el nombre Virtual Building (Edificio Virtual) desde 1984​ en su programa ArchiCAD y VectorWorks en 1985 (anteriormente MiniCAD de Diehl Graphsoft) reconocidos como ser los primeros software CAD para computadora personal capaz de crear tanto dibujos en 2D como 3D y también la incorporación de lenguaje capaz de producir reportes; Autodesk comenzó utilizar el concepto BIM desde 2002 cuando compró la compañía texana Revit Technology Corporation por 133 millones de dólares,​ mientras que otros postulan que fue el profesor Charles M. Eastman, del Georgia Tech Institute of Technology, el primero en difundir el concepto de modelo de información de edificación, como un sinónimo de BIM, a inicios de los setenta en numerosos libros y artículos académicos. Sin embargo, parece haber un consenso generalizado acerca de que Jerry Laiserin fue quien lo popularizó como un término común para la representación digital de procesos de construcción, con el objetivo de intercambiar e interoperacionalizar información en formato digital. Esta capacidad hoy es ofrecida por diferentes proveedores tecnológicos como: Bocad, Tekla, Nemetschek, Sigma Design, Autodesk, StruCad de AceCad Software, Bentley Systems, AVEVA Solutions, Graphisoft, ACCA software, sds/2 por Design Data (líder en ingeniería de detalle), CADDetails, Dlubal Software, Esri, entre otros.

Por otra parte, el concepto de BIM, en el área de la arquitectura y la construcción, presenta varias opciones en cuanto a plataformas y software para su implementación.

En 1978 se presentó la primera versión de SigmaGraphics, desarrollado por Sigma Design International, de Alexandria, Louisiana, el cual posteriormente se denominó ARRIS CAD en el año de 1984: un entorno completamente dedicado a la arquitectura y la construcción. Este software originalmente fue desarrollado para entornos multitarea tales como UNIX/XENIX y actualmente trabaja bajo sistemas operativos de Windows.

CONCEPTO

BIM concierne tanto a la geometría, a la relación con el espacio, a la información geográfica, a las cantidades y las propiedades de los componentes de un edificio o infraestructura (por ejemplo, detalles de fabricantes de puertas o datos energéticos de un equipo). BIM puede ser utilizado para ilustrar el proceso completo de edificación, ingeniería civil, de mantenimiento e incluso de demolición (ahora se reciclan más materiales). Cantidades de materiales y propiedades compartidas pueden ser extraídas fácilmente. Además, ámbitos laborales, detalles de componentes y secuencias de actividades de construcción pueden ser aislados y definidos.

Los software BIM son capaces de lograr dichas mejoras por medio de representaciones de las partes y los componentes que están siendo utilizados en la construcción de un edificio o infraestructura civil. La representación asistida por computadora basada en objetos es un cambio sustancial en la tradicional elaboración basada en la representación vectorial.

¿Qué es la interoperabilidad y qué relevancia tiene en la metodología BIM? 

En esta ocasión te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre este término tan relevante en el entorno de trabajo colaborativo. La interoperabilidad es la habilidad más importante dentro del entorno BIM. ¿La razón? La metodología de trabajo BIM tiene por objetivo centralizar toda la información de un mismo proyecto para evitar información desactualizada, o extravíos de la misma. Así, si bien no hace mucho era inimaginable que un único software fuera capaz de recibir y transformar la información de otro software completamente diferente, hoy por hoy es posible. Pero vamos por partes. La interoperabilidad es la habilidad de diferentes softwares informáticos para intercambiar información y datos a través de un conjunto común de formatos. De este modo es posible leer y trabajar en formatos iguales de archivo. En BIM todavía va más allá: la interoperabilidad es la capacidad de intercambiar estos datos entre una gran variedad de software BIM. Así se logra un flujo de trabajo uniforme y se agiliza la automatización de cada uno de los procesos y fases implicados en el ciclo de vida del proyecto.

INTEROPERABILIDAD

Dentro de los diferentes formatos de importación y exportación de la información, no todos son igual de permisivos. Lógicamente, aquellos programas desarrollados por la misma marca o empresa van a ser más abiertas a la hora de volcar y leer información entre sí. Pero a día de hoy el desarrollo de la interoperabilidad no ha llegado al punto de lograr un intercambio entre distintos softwares BIM altamente satisfactorio. Esta es la razón por la que los acuerdos y tratos entre dos grandes empresas (tanto de construcción como de modelado BIM) son tan relevantes: y es que esta relación es la puerta para lograr un mayor desarrollo que beneficia principalmente a los usuarios.

Fuente: ingenieros.es

Deja una respuesta