La promotora del centro comercial de Rabanales sigue buscando empresas

Proyecto centro comercial Córdoba

El centro comercial del parque tecnológico Rabanales 21 continúa a la espera de operadores que lo hagan posible. Ya ha pasado un año desde que el consejo rector de la Gerencia de Urbanismo aprobó definitivamente, y tras un recorrido de tres años, la innovación de PGOU iniciada durante el mandato del PP, y la sociedad promotora de la iniciativa, Retesa, sigue buscando empresas que se instalen en la parcela comprada a Rabanales 21. La aparición de otro proyecto similar en otra zona, en la carretera de Palma, ha repercutido negativamente en esta iniciativa. Por otro lado, la existencia de dos proyectos comerciales a la vez generadores de empleo abre en Córdoba expectativas que no había desde los primeros años de la crisis, en los que se concentraron al mismo tiempo hasta tres de las mismas características, los de 3C Development en carretera de Palma, Duprocom en Tecnocórdoba-Quemadas y Montealto en Chinales, que no llegaron a cuajar.

Los promotores del parque comercial de Rabanales 21 continúan manteniendo conversaciones con los operadores de este tipo de proyectos, que prefieren mantener en secreto. Su idea sigue siendo no desvelar ningún movimiento hasta contar con el 70% del espacio comprometido. Hasta entonces, no se sabrá las características de ese centro comercial, que estará «hecho a medida» de sus futuros inquilinos. Los promotores reconocen que la aparición del centro comercial de la carretera de Palma «nos ha hecho mucho daño», sobre todo, «que salga en dos minutos» cuando su proyecto tardó tres años en ser aprobado y tuvo que sufrir cambios para salir adelante. «Hasta entonces», añaden, «estaba encaminado». De hecho, se han sumado a las alegaciones presentadas por Comercio Córdoba en Urbanismo contra el centro comercial promovido por Mitiska en la misma parcela en la que está Leroy Merlin. A pesar de este contratiempo, los promotores siguen trabajando en el proyecto y esperan solicitar licencia a finales de enero para que la obra empiece «lo antes posible».

Cuando el proyecto fue aprobado definitivamente, la idea de Retesa era que el centro estuviera en obras en el 2018 y funcionando en la primavera del 2019. Su prioridad para ocupar los 16.000 metros cuadrados de superficie era conseguir una o dos empresas «locomotoras» de bricolaje o deporte y después ir completando espacios para levantar un parque comercial similar al del Guadalquivir (Connecta), aunque más moderno, con locales de restauración, comida rápida y papelería, entre otros.

INVERSIÓN Y EMPLEOS

RABANALES PLAZA / Solo el centro comercial de Rabanales 21, Rabanales Plaza, supondrá una inversión de 30 millones de euros y la creación de 400 empleos. La parcela, cuya operación de venta empezó antes de la innovación y culminó en marzo de este año, albergará también un edificio de I+D+i, en el que mostraron interés distintas firmas, entre ellas el Instituto Halal.

LOS PATIOS DE AZAHARA / Unos 30 millones de euros también es la cifra que Mitiska Reim prevé invertir en Los Patios de Azahara, en la carretera de Palma, proyecto que generará entre 200 y 250 empleos durante su ejecución y otros tantos después.

Fuente: diariocordoba.com

Deja un comentario