Los proyectos de construcción de viviendas caen un 44%

Baja proyectos construcción de vivienda en Córdoba

El último balance del Colegio de Arquitectos, relativo al primer trimestre, refleja una caída del 44% en el número de proyectos visados, que indican lo que se construirá en los próximos meses. De las 310 viviendas a las que los arquitectos dieron el visto bueno en la provincia durante los tres primeros meses del 2018 se ha pasado a 171 y todas son de régimen libre, por lo que la VPO sigue bajo mínimos. Si se analiza la evolución desde el 2005, se puede comprobar que el 2019 es uno de los cinco ejercicios con menos viviendas impulsadas en sus primeros meses. El comportamiento en la capital ha sido similar, ya que entre enero y marzo los arquitectos de autorizaron 140 viviendas, todas régimen libre, frente a las 213 de un año antes, lo que se traduce en una caída del 34%. En este caso, el comienzo del 2019 no es de los peores durante la crisis.

Tanto el decano del Colegio de Arquitectos, Juan Eusebio Benito Pérez, como el secretario provincial de la Asociación de Empresarios de la Construcción, Francisco Carmona, consideran que este bache es puntual y que la situación puede cambiar en lo que queda de año. Benito Pérez explica que solo con las viviendas que han entrado en lo que va de mes, el segundo trimestre se igualará. A su juicio, la construcción se mantiene en la misma línea que en el 2018, año en el que se produjo un importante incremento en los visados.

Carmona subraya los altibajos que suelen producirse en un mismo año y advierte de que desde que en el 2011 cambió la normativa no es obligatorio visar los proyectos básicos, por lo que puede haber más que lleguen directamente a Urbanismo. A su juicio, la actividad sigue al mismo ritmo que el año pasado y nunca será igual a la que había antes de la crisis, momento en el que hubo «un fuerte componente especulativo». Además, vaticina que la caída de población hará que no se necesite la misma cantidad de pisos y que lo normal sea que se promuevan 1.000 por año. Como la media anual ahora es de 800 viviendas, cree que queda margen para promover algo más.

Fuente: diariocordoba.com

Deja un comentario