Comercio y construcción impulsan la creación de empresas en Córdoba

Comercio y construcción impulsan la creación de empresas en Córdoba

La situación del tejido empresarial cordobés mejora, aunque todavía existen grandes dudas sobre las expectativas económicas de la provincia. Los últimos datos anuales publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) reflejan que la creación de empresas se ha incrementado por segundo año consecutivo, sobre todo por el repunte que se está produciendo en el comercio, la construcción o el servicio a empresas y otras actividades de servicios. En los últimos tres ejercicios, que coinciden con los del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en Córdoba, se han constituido en la provincia 3.303 sociedades mercantiles.

El comercio es la actividad más pujante en la creación de empresas en el último trienio. Así, se han puesto en marcha 849 firmas (también se incluyen las de reparación), de las que 471 se dedican al comercio al por mayor y 272 al por menor. Tras las instituciones financieras y de seguros, el comercio es el sector que tiene un mayor número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social, con 28.430 al cierre del 2016.

En el desglose por actividades, como sucede también en la inscripción a la Seguridad Social, el sector de la construcción es el que está impulsando de nuevo la creación de empresas tras la fuerte destrucción que se produjo durante la crisis. En los últimos tres años se han formalizado en Córdoba 557, de las que 424 se dedican a la construcción de edificios. A éstas hay que unir otras 126 vinculadas a la construcción especializada y 197 dedicadas a actividades inmobiliarias. Todo a pesar de que la licitación de obra nueva crece aún menos de lo deseable por el sector (1,7% en la provincia hasta junio) y de que la inversión en obra pública siguió cayendo en 2016 (-45% respecto al 2015). Pese a esto, sí se está observando una mejora de la compraventa de viviendas, que hasta mayo se ha elevado un 13,6% respecto al mismo periodo del 2016, y creció el número de hipotecas sobre viviendas un 11,8% hasta abril. También sobresalen las firmas centradas en la prestación de servicios a empresas, con 570. Y no puede faltar en servicios el impulso que mantiene el servicio de comidas y bebidas (hostelería), que en los últimos tres ejercicios ha creado 227 sociedades, a las que hay que unir 49 dedicadas a servicios de alojamientos.

ACTIVIDAD INDUSTRIAL / Poco a poco se está recuperando también la actividad industrial, aunque no al ritmo que sería aconsejable por el valor añadido que aporta este tipo de firmas en la creación de empleo de calidad. En los últimos tres ejercicios se han constituido 352, de las que 142 fueron en el 2016. El mayor número corresponde a la alimentación, con 63, seguido de las 33 dedicadas a la fabricación de productos metálicos, las 31 que centran su actividad en la fabricación de muebles, las 21 de la industria de la madera o 15 en la industria química.

Con menor iniciativa emprendedora se encuentran transporte y comunicaciones, con 248 sociedades, y la agricultura y la ganadería se sitúan después, con 172 firmas.

Fuente: diariocordoba.com

Deja un comentario