Una empresa cordobesa diseña un innovador sistema de pavimentación

Proyectos de Ingeniería - Licencias de Apertura Córdoba

La empresa Ingeniería Mitlan, ubicada en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21, y dedicada a la gestión, desarrollo y comercialización de soluciones innovadoras en el ámbito de la obra civil y la edificación, ha conseguido una ayuda europea del Programa Marco Horizonte 2020 para llevar a cabo un proyecto de ‘Smart City‘.

En una nota, el parque ha indicado que la ayuda europea, que está dirigida al fomento de la innovación en las pymes, financiará con 50.000 euros la primera fase de un proyecto centrado en el diseño de un innovador sistema de pavimentación para las ciudades.

Su objetivo es mejorar la seguridad y la integridad de los peatones, así como la experiencia de conducción, al tiempo que aumenta la vida útil del pavimento y reduce el coste de mantenimiento de estas infraestructuras públicas.

La innovación aportada por Ingeniería Mitlan, centrada en un singular sistema de adoquinado, está especialmente indicada para calles en entornos urbanos, con tráfico de vehículos, y para los acerados.

Este innovador sistema de pavimentación, denominado ‘S-Blocks‘, está protegido mediante una patente española con extensión internacional y, en esencia, aporta una mayor distribución de cargas, lo que supone que la probabilidad de rotura es mucho menor, con lo que los costes de mantenimiento disminuyen, así como el riesgo de caídas.

“Las ciudades necesitan urgentemente un nuevo paradigma para prever e implementar el transporte sostenible“, ha explicado el director de Ingeniería Mitlan, Agustín Prieto, y ha añadido que los sistemas existentes de pavimentos “se diseñan únicamente desde la perspectiva de los materiales de ingeniería, sin tener en cuenta conceptos tales como la idoneidad para el uso del espacio que cubrirá o criterios ergonómicos y biomecánicos“.

Esta empresa está formada por cinco ingenieros y tres arquitectos y está volcada en la investigación de nuevas soluciones constructivas de máxima calidad tecnológica, de rápida ejecución y económicamente viables. Ingeniería Mitlan es la tercera empresa cordobesa que consigue esta ayuda del programa Horizonte 2020.

Las otras dos empresas cordobesas que han obtenido financiación a través de esta vía son CanvaxBiotech y DTA EBT, ambas ubicadas también en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba. Canvaxla obtuvo en 2015, con un proyecto sobre su tecnología de detección del cáncer a través de una nariz molecular. Por su parte, DTA EBT, que la consiguió, al igual que Ingeniería Mitlan, para las anualidades 2016-2017, presentó un proyecto basado en su sistema antivuelco de vehículos pesados.

Fuente: diariocordoba.com

Deja un comentario