España asumirá el próximo enero la presidencia del comité internacional de academias de ingeniería y tecnología CAETS

Proyectos Ingeniería Córdoba

España asume la presidencia del comité que reúne a las academias más prestigiosas del mundo y centra su año de trabajo en la ética y la diversidad de la I+D en ingeniería y tecnología.

El catedrático de Producción Vegetal de la Universidad de Córdoba y profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes Elías Fereres asumirá el próximo 1 de enero la presidencia del comité internacional de academias de ingeniería y tecnología, CAETS según sus siglas en inglés.

Como presidente de la Real Academia de Ingeniería de España, Fereres tomó el relevo de la Royal Academy of Engineering (RAE) en la conferencia anual celebrada entre el 12 y el 16 de septiembre en Londres. En el encuentro, representantes de las academias de ingeniería de todo el mundo analizaron la relación de ésta con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. La conclusión unánime fue que resulta urgente y necesario capacitar a los técnicos de los países en vías de desarrollo para romper la brecha tecnológica que los separa del llamado primer mundo. En este sentido, Fereres subraya la extraordinaria labor que realizan academias como la británica promoviendo el desarrollo de la ingeniería en África.

Durante la presidencia española del International Council of Academies of Engineering and Technological Sciences, Inc. (CAETS), está previsto desarrollar un debate interno sobre la diversidad, particularmente la que tiene que ver con la diferencia de sexos, y la ética en el desarrollo de la ingeniería. Además, durante los doce próximos meses la Real Academia de Ingeniería que preside el profesor Elías Fereres trabajará en la preparación de la conferencia anual de CAETS que está previsto celebrar en Madrid durante el mes de noviembre de 2017 y que centrará los debates y presentaciones en torno a la bioeconomía, particularmente en la llamada “economía azul” -centrada en la explotación sostenible de los océanos como fuente de energía y de materia prima para la industria farmacéutica- y en la seguridad alimentaria, asunto en el que el propio Fereres ha centrado buena parte de su trayectoria investigadora en la Universidad de Córdoba y en el Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Fuente: ingenieros.es

Deja un comentario