La Real Academia de Ingeniería entrega sus Premios Investigadores y Profesionales Jóvenes 2016

La Real Academia de Ingeniería entrega hoy sus Premios Investigadores y Profesionales Jóvenes 2016. El presidente de la RAI, Elías Fereres, hará entrega de los premios y medallas “Agustín de Betancourt y Molina” y “Juan López de Peñalver” en un acto solemne que se celebrará esta tarde en la Sala Villar Mir de la institución.

Premio Agustin de Betancourt yMolina

Para el Dr. D. Santiago Ignacio Badía Rodríguez, con la siguiente mención:

Por sus contribuciones al avance de la ingeniería computacional, para la resolución de problemas complejos en bio-ingeniería (aproximación numérica del sistema cardiovascular), ingeniería civil y eólica (aeroelasticidad en puentes/aerogeneradores), procesos de fabricación en nanotecnología e impresión 3D y tecnología de fusión.

Premio Juan López de Peñalver

Para el Dr. Óscar Corcho García, con la siguiente mención:

Por sus contribuciones al estudio Web Semántica y de Web de Datos Enlazados, la Ingeniería Ontológica y la aplicación de tecnologías semánticas en distintos dominios, como por ejemplo la e-Ciencia y Ciencia Abierta.

Medallas Agustín de Betancourt y Molina

Dr. D. José Luis Guzmán Sánchez

Por su contribución a la optimización de los procesos productivos en sistemas agrícolas, plantas solares y fotobiorreactores industriales. En particular, se ha valorado el desarrollo de metodologías y herramientas interactivas que permiten facilitar la compresión, el uso y la implantación de algoritmos de control automático tanto a nivel industrial como a nivel académico.

Dra. D.ª María Ángeles Pérez Ansón

Por sus contribuciones a la ingeniería biomédica en lo relacionado con el comportamiento mecánico de biomateriales y tejido óseo y el modelado y simulación de interfaces cohesivas. Ambas líneas de trabajo han confluido en unas aplicaciones tecnológicas específicas en el diseño mecánico de prótesis e implantes.

Dr. D. José María Ulloa Herrero

Por sus contribuciones al estudio y fabricaciónde nanoestructuras semiconductoras y en sus aplicaciones en dispositivos fotónicos, lo que ha resultado en la realización de importantes mejoras y avances en las prestaciones de LDs y células solares basados en nano estructuras semiconductoras.

Dra. D.ª Sara González García

Por sus contribuciones a la Identificación y cuantificación de las cargas ambientales derivadas de procesos industriales basados en la madera así como a la resolución de los problemas relacionados con el desarrollo sostenible de tales sectores industriales.

Medallas Juan López de Peñalver

Dr. D. José Manuel Serra Alfaro

Por sus contribuciones a la catálisis y la ciencia de los materiales en el campo de la Ingeniería química, y en particular, al haber desarrollado componentes para pilas de combustibles de óxido sólido y electrolizadores, así como membranas conductoras mixtas de iones-electrones para separación de oxígeno e hidrógeno.

Dr. D. José Francisco Monserrat del Río

Por sus contribuciones, en conjunción con el equipo que lidera, al desarrollo de las comunicaciones inalámbricas, particularmente  en los sistemas 4G y actualmente 5G, fruto de una estrecha colaboración con el sector industrial, entornos de estandarización y programas marco de Investigación de la Comunidad Europea.

Dr. D. José Alfonso Antonino Daviu

Por sus contribuciones al desarrollo de nuevas técnicas para la detección precoz de averías y anomalías en el campo de los motores eléctricos y que pasaban desapercibidas para las técnicas clásicas.  En particular, cabe destacar aquellas para evitar falsos diagnósticos en grandes motores y para prevenir fallos catastróficos de los mismos.

Dr. D. Víctor Sebastián Cabeza

Por sus contribuciones al desarrollo de tecnología microfluídica e ingeniería de reactores, los desarrollo de nuevos nano materiales y las aplicaciones de tales nano materiales en Biomedicina, Catálisis y procesos energéticos.

Fuente: ingenieros.es

Deja un comentario