Programa europeo TagItSmart, el reciclaje que está a la vuelta de la esquina

Ecoembes-reciclaje-tagitsmart-córdoba

TheCircularLab, el centro de innovación de Ecoembes situado en Logroño, ha acogido una prueba piloto del programa TagItSmart, iniciativa financiada por la Comisión Europea dentro do programa Horizonte 2020, cuya pretensión es convertir cada artículo cotidiano en un objeto “inteligente” mediante un sistema digital que garantice su trazabilidad.

En este marco, la cadena Carrefour, junto con Dondelotiro.com, ensaya una aplicación orientada a informar a sus clientes, a través de tickets de compra inteligentes, sobre cómo separar, una vez convertidos en residuos, los productos consumidos a fin de que sean posteriormente reciclados.

n un escenario piloto, medio centenar de clientes de la firma francesa han realizado la compra habitual pasando los artículos por caja y recibiendo a continuación el ticket de compra con un código de barras que han escaneado utilizando la aplicación. De forma automática, la app segrega los productos en contenedores virtuales para que el consumidor haga lo propio en su hogar y entorno.

Con esta colaboración a tres bandas, se pretende facilitar el proceso de reciclado a través del suministro de información en tiempo real, promoviendo gestos y prácticas orientadas hacia una mayor sostenibilidad.

TheCircularLab es un laboratorio de innovación del envase promovido por Ecoembes y localizado en La Rioja que busca estudiar, concebir, probar y aplicar en un escenario real las mejores prácticas y siempre dentro de un escenario de colaboración entre empresas, administraciones públicas y ciudadanos.

Por su parte, Dondelotiro.com es una plataforma informativa y educativa que ha llegado a configurarse en todo un referente para la correcta gestión de los residuos. A través de un servicio totalmente gratuito, asesora, ayuda y apoya a los usuarios para que la gestión de sus desechos se lleve a cabo con garantías y conforme a la normativa vigente, solventando al mismo tiempo todas sus dudas.

El sitio web de la plataforma, creado por la cooperativa de consultoría ambiental Lmental, está conformado por un equipo de profesionales de distintos perfiles pero unidos por una causa común: la protección del medio ambiente a través de la gestión sostenible de la basura.

Fuente: ecoticias.com 

Deja un comentario