Avances en el control por voz aplicado a la domótica

Licencias de Apertura y Proyectos en Córdoba

El control por voz es una de las tecnologías en las que las grandes empresas tecnológicas están realizando grandes inversiones. En este marco tecnológico incipiente, el proyecto LISTEN se propone sorprender a propios y extraños con un sistema en el que se mejora el control por voz con reconocimiento automático.

Este innovador sistema reconoce ya cuatro idiomas (inglés, francés, italiano y griego) y ofrece a los usuarios la posibilidad de encender y apagar distintos electrodomésticos inteligentes y además ejecutar otras tareas como buscar en Internet, dictar correos electrónicos, acceder a redes sociales, etc. Todo esto sin necesidad de portar un micrófono ni hablar cerca de uno.

Demostración del proyecto

Transcurrido tan solo un año y medio desde la puesta en marcha del proyecto LISTEN, se realizó ya una prueba de demostración para comprobar el potencial del sistema, durante la reunión de revisión intermedia que se celebró a mediados de enero en Heraklion, Grecia. Mediante órdenes orales en inglés, logró encender y apagar las luces sin que se produjera ningún tipo de retardo en la ejecución. A esta jornada asistió Alina Suhetzki, coordinadora del proyecto de la Comisión Europea.

Esta demostración supuso todo un hito para los investigadores de LISTEN, cuyo objetivo principal es diseñar y poner en marcha un entorno de hardware y software que permita acceder de forma sólida, sin maniobras manuales y por voz a aplicaciones web en hogares inteligentes. Este entorno combina un sistema de captura de voz a modo de red inalámbrica de sensores acústicos (WASN) con un sistema de reconocimiento de voz automático.

Socios del proyecto

En LISTEN participan FORTH, RWTH Aachen, el European Media Laboratory GmbH (EML) y la empresa italiana Cedat85, dedicada a la transcripción e impresión de textos a partir de voz. Los cuatro socios se proponen acercar posturas entre los científicos dedicados a los sensores acústicos y el reconocimiento de voz automático y ampliar las fronteras de la técnica en estos campos.

Investigadores de FORTH y RWTH Aachen aprovecharon recientemente una oportunidad para mostrar sus logros durante el «IV Reto CHIME sobre reconocimiento y separación del habla» (4th CHIME Speech Separation and Recognition Challenge). La tecnología de LISTEN quedó segunda en las tres categorías del reto, utilizando en cada una de ellas uno, dos, o seis micrófonos respectivamente para registrar las señales habladas. En el reto participaron quince competidores.

Fuente: ingenieros.es

Deja un comentario