4 millones de euros en el plan energético de Córdoba

Tproyecto.es

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba aprobará una modificación de crédito del presupuesto municipal de este año por un importe de 4 millones de euros, cantidad con las que va a garantizar un préstamo que el gobierno local va a solicitar al Banco Europeo de Inversiones para financiar el plan de eficiencia energética, con el que se pretende ahorrar 900.000 euros al año en gasto de luz. Un vez que esa modificación presupuestaria reciba el visto bueno de la Corporación, la Junta de Andalucía debe aprobar esa operación, ya que la misma va a significar que las arcas municipales se van a endeudar en esa cantidad. A este respecto, el servicio de Intervención municipal ha advertido de que con ese cambio en las cuentas locales podría incurrirse en un incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y de la regla de gasto.

Si se accediera al préstamo de los fondos europeos Jessica, el tipo de interés será del 0%, habrá dos años de carencia y diez más para devolverlo.

POSICION DEL PP Por su parte, la concejala del PP Laura Ruiz considera un “parche y pobre el supuesto plan energético presentado por el gobierno municipal, porque que abandona un proyecto integral de eficiencia y solo se centra en la reposición de bombillas”. Ruiz entiende que “no puede calificarse de plan de eficiencia energética una iniciativa que solo afecta al cambio de luminarias en solo una quinta parte de la ciudad, abandonando actuaciones importantes en espacios monumentales y en edificios municipales”.

La concejala afirmó ayer que la propuesta del equipo de gobierno supone una inversión de 4 millones (aún pendiente de autorizar) frente a la inversión de 24,5 millones del programa Coluze que puso en marcha el anterior gobierno del PP , que “era un plan que situaba a Córdoba como una ciudad de referencia en la eficiencia energética con ahorros importantes en gasto energético, contaminación y empleo de energía renovable”. Insistió en “la necesidad de que el equipo de gobierno explique los motivos por los que ha optado por una reposición mínima de bombillas y por no actuará en edificios públicos.

Fuente: Diario Córdoba

Deja un comentario