Consumo expedienta a 42 agencias inmobiliarias por omitir el Certificado de Eficiencia Energética.

Noticias Blog Certificados Energéticos

La Generalitat de Catalunya, a través de la Agencia Catalana del Consumo (ACC), ha abierto expediente sancionador a 42 agencias inmobiliarias por incumplimientos de la normativa en materia de certificación energética de edificios. En un comunicado, el departamento de Empresa i Ocupació ha señalado que las inspecciones constataron que estas agencias anunciaban viviendas sin publicitar su etiqueta de eficiencia energética, lo que vulnera la ley y los derechos de los consumidores.

La certificación energética de edificios es un documento obligatorio en la compraventa o alquiler de viviendas o edificios, y ofrece a los usuarios información sobre el comportamiento energético del inmueble, así como el coste que el comportamiento energético del inmueble puede acarrerar para el comprador o arrendatario del edificio.

La Generalitat ha explicado que la normativa exige que la etiqueta energética sea visible en los anuncios de viviendas, ya que permite a los usuarios comparar la eficiencia de diferentes edificios e incorporar el ahorro en energía como factor de decisión a la hora de alquilar o comprar una vivienda. En algunos casos, las inmobiliarias han estado publicitando que el certificado “está en trámite”, como mecanismo para eludir la obligación. Pero el caso de las 42 expedientadas se incluye inmobiliarias que posteriormente no han podido demostrar que ese certificado se estuviera tramitando, según fuentes del la ACC.

No todos los expedientes administrativos se han resuleto hasta el momento, aunque algunos de ellos ya ha llegado a la resolución final, que implicado el pago de sanciones para las firmas inmobiliarias

Los edificios suponen aproximadamente un 25 % del consumo energético de Cataluña, y aumentar la eficiencia energética de este sector “es fundamental para avanzar hacia un modelo energético más racional y sostenible”, ha afirmado el departamento.

En Cataluña, el Instituto Catalán de Energía (ICAEN) ha emitido 483.586 certificados de eficiencia energética para edificios existentes desde su entrada en vigor, en junio de 2013, y 2687 para edificios de nueva construcción desde el 2007.

Fuente: Elperiodico.com

Deja un comentario