Hitachi y Cunext lograrán licencia para las demoliciones previas a la mejora de sus instalaciones

Ambas fábricas podrán derribar edificaciones existentes antes de emprender la renovación de sus respectivos complejos

Dos importantes empresas de Córdoba darán la próxima semana pasos hacia la mejora de sus instalaciones. Por un lado, la empresa Hitachi logrará licencia de obra para la demolición de edificaciones como paso previo a la renovación del complejo industrial. Por otro, Cunext Copper obtendrá permiso de obra y la calificación ambiental para el derribo de una chimenea y de una nave almacén de coladas verticales en Transformados Cunext Copper. Ambas empresas cuentan en estos momentos con proyectos de calado en los que prevén importantes inversiones. En el caso de Hitachi, especialista en fabricar transformadores en dos tecnologías diferentes, solicitó el permiso en noviembre de 2023; mientras que Cunext, centrada en la transformación del cobre y aluminio, lo pidió en diciembre pasado. Si no hay imprevistos, Urbanismo concederá el martes próximo estas primeras autorizaciones en la comisión municipal de licencias.

Hay que recordar que Hitachi lleva tiempo trabajando en un proyecto para la fabricación de reactancias, sistemas que tienen aplicación en las plantas de renovables. La idea de Hitachi Energy es fabricar las reactancias, además de en Suecia, en España y de forma pionera. Hitachi lleva también tiempo trabajando en la fabricación del mayor transformador monofásico del mundo para una central nuclear de Reino Unido; lleva a cabo soluciones móviles de contingencia para renovables en España y para la red eléctrica en Estados Unidos; y trabaja en el mayor autotransformador de conexión a la red de 400 kilovoltios para parques renovables. En 2022 (últimos datos disponibles), la planta superó los 110 millones de facturación y daba trabajo a más de 300 personas.

Parte de las inversiones previstas por Hitachi van destinadas a traer a Córdoba la tecnología que fabrica en Suecia y a adecuar sus instalaciones a las necesidades del mercado, además de a acometer mejoras relacionadas con los equipos, la producción y los edificios del complejo ubicado en Escritor Conde de Zamora, al otro lado de la ronda de Poniente, junto a los terrenos del futuro barrio de la carretera del Aeropuerto. Entre sus planes estaba el año pasado la construcción de un nuevo edificio.

Por otro lado, Cunext trabaja en dos proyectos importantes. En primer lugar, la empresa, que cuenta con más de 400 empleos directos, tramita desde hace unos meses una innovación de PGOU para lograr la ampliación de las instalaciones del Parque Joyero. La modificación urbanística se tramita de manera urgente y consiste en reducir en una unidad de ejecución el techo edificable, zonas verdes y espacios libres previstos y el viario, así como eliminar un equipamiento comunitario público. En segundo lugar, Cunext levantará en 31 hectáreas de terrenos de la N-432 unas instalaciones para fabricar cobre verde con una inversión de más de 120 millones que se sumará a la de más de 100 millones que planea en el Parque Joyero. Urbanismo ya ha admitido a trámite el proyecto, que se encuentra en exposición pública para la fase de alegaciones. La empresa, en las nuevas instalaciones de la N-432 fabricará cátodos de cobre por proceso de electrólisis (descomponer en iones una sustancia en disolución mediante electricidad) partiendo de cobre secundario.

Cunext Cooper invertirá 120 millones en una nueva fábrica en Córdoba para hacer cobre verde

Entre las licencias que Urbanismo otorgará el martes, destaca también la que logrará Benagalbón Andalucía para la construcción de un complejo de 9 apartamentos turísticos en una planta, con 9 piscinas y otras tantas plazas de aparcamiento.

Por otro lado, el martes tendrá lugar también el consejo rector de la Gerencia de Urbanismo, que, entre los puntos previstos, aprobará la creación de un registro municipal de entidades colaboradoras, herramienta contemplada en la Ley Lista y en el reglamento que la desarrolla. En ese registro deberán figurar los actos que lleven a cabo las consideradas entidades colaboradoras, que son las juntas de compensación (agrupaciones de propietarios de una parcelación o de un plan urbanístico) y las entidades de conservación (encargadas del mantenimiento de una urbanización hasta que la recepciona el Ayuntamiento), entre otras. Estos registros tendrán carácter público.

Fuente: diariocordoba.com

Deja una respuesta

Ver más

  • Responsable: Tproyecto.es.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.