Ingenieros y sindicatos trabajan para potenciar la industria

Tproyecto.es

La Unión Profesional de Colegios de Ingenieros, el Instituto de Ingeniería de España y los sindicatos CCOO y UGT coinciden en la urgente necesidad de potenciar la industria y el conjunto del sector productivo de este país. Por eso, se han puesto en contacto para trabajar juntas y concienciar a la sociedad de la importancia de elevar cuanto antes la participación de la actividad industrial y productiva hasta el 20% del PIB.

El objetivo final de estos contactos es firmar un acuerdo con las fuerzas políticas, económicas y sociales para sellar un pacto de Estado por la industria y la economía productiva.

Más empleo y de mejor calidad; más estabilidad del sistema económico; mejor comportamiento frente a la crisis y mayor potenciación de las áreas de investigación y tecnología. CCOO de Industria y UGT coinciden con el IIE y con la UPCI en que estas son las cuatro ventajas que traería consigo la industrialización del país.

Las cuatro organizaciones ya han mantenido varios contactos durante los últimos meses en los que han terminado de dar forma a un documento que se trasladará a los grupos políticos y que recoge sus propuestas para sentar las bases de un mayor equilibrio de la estructura económica y social del país.

Según señala CCOO en una nota de prensa, es fundamental que la política industrial sea una prioridad en el conjunto de la Administración General del Estado. Por eso proponen agrupar en el Ministerio de Industria el mayor número posible de competencias relacionadas con los sectores productivos, crear una secretaría de Estado que sería la responsable del desarrollo de este pacto y trabajar para alcanzar un sistema energético sostenible, competitivo y estable.

Ingenieros y sindicatos también plantean que se coordinen las medidas impulsadas con la estrategia europea de industrialización del Objetivo 2020; que se tenga en consideración a la pyme industrial y que se definan y desarrollen programas de acción sobre sectores estratégicos que habría que seleccionar. Además, consideran fundamental reforzar el diálogo social sectorial de forma permanente con todos los actores vinculados a la industria y a los servicios que incorpora.

Deja un comentario