La demanda de ingenieros por parte de las empresas crecerá a corto plazo

Tproyecto.es - Proempleoingenieros

La demanda de titulados en Ingeniería, junto a Ciencias, Tecnología y Matemáticas (las denominadas carreras STEM, por sus denominaciones en inglés: Science, Technology, Engineering y Mathematics), coparán el mercado laboral en los próximos años, según coinciden diversos estudios internacionales.

A tenor de las previsiones, en Europa, la necesidad de titulados de estas materias crecerá un 14% hasta 2020, como revela un informe del Centro Europeo para el Desarrollo de la Vocación Profesional. Sin embargo, ¿qué opinan las empresas y los ingenieros en realidad?

Con el objetivo de analizar y recabar información sobre la situación del mercado laboral en nuestro país, en lo que respecta al ámbito de la Ingeniería, el Portal Proempleoingenieros.es del Consejo General de Colegios de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales (COGITI) ha elaborado un informe en este sentido en el que ha contado con la particpación de más de 400 empresas usuarias del portal y 350 ingenieros procedentes de diferentes sectores, ámbitos profesionales y grados de responsabilidad.

En líneas generales, la percepción de los ingenieros encuestados usuarios del portal Proempleoingenieros.es sobre la situación del mercado laboral en su sector, difiere en cierta medida de las previsiones que tienen las empresas que ofrecen de empleo. Mientras el 51% de los ingenieros piensa que la situación laboral está estancada desde el inicio de crisis económica, y un 26% indica que la situación es mala y hay pocas oportunidades para ellos, las empresas se muestran más optimistas, e incluso un 50% de ellas prevé que la demanda y el reclutamiento de ingenieros crecerá a corto plazo, seguido de un 27,8% que considera que lo hará a medio plazo.

En el caso concreto de las empresas encuestadas, un 77,80% indicó que tenía previsto contratar ingenieros en los próximos meses, siguiendo la tendencia habitual de la compañía, y las buenas previsiones del mercado de trabajo en el ámbito de la ingeniería.

En cuanto a los perfiles más solicitados, tomando como referencia los años de experiencia profesional, un 47,2% de las empresas indicaron que buscaban ingenieros de todos los niveles (junior, senior, advanced y expertise. Ver Acreditación DPC Ingenieros del COGITI), mientras que un 30,6% señaló que su búsqueda se centraba en un perfil senior. Por otro lado, es reseñable que casi un 14% de las empresas encuestadas buscaran ingenieros junior para incorporarlos a sus plantillas.

Por su parte, desde el punto de vista de los candidatos, conseguir una entrevista de trabajo acorde a su perfil les supone tener que enviar a las empresas un número considerable de currículum vitae. El 75% de los encuestados asegura que necesita remitir al menos 20 CV para obtener una entrevista laboral, y para el 55% de ellos ha sido necesario enviar incluso más de 30.

Movilidad internacional

Ante la sensación de que todavía tiene que mejorar sustancialmente la situación laboral, un 80% de los ingenieros encuestados estaría dispuesto a trabajar fuera de España, en cualquier país que pueda ofrecerles una oportunidad para desarrollar su carrera profesional. A pesar de ello, casi la mitad de los encuestados no está buscando actualmente empleo en el extranjero, aunque un 12% sí reconoce haberlo hecho en el pasado, y un 18% suele planteárselo en alguna ocasión.

Por su parte, las empresas se muestran también optimistas en lo que concierne al regreso a España de los ingenieros expatriados. De este modo, un 70% de ellas piensa que los profesionales españoles retornarán a medio o largo plazo.

Tras este primer acercamiento a la situación del mercado laboral de la ingeniería en España, el COGITI está trabajando en la elaboración de una guía laboral de la ingeniería que documente las distintas tendencias, rasgos, oportunidades existentes, bandas salariarles, etc., que puedan ser de interés para las empresas y los profesionales.

Perfil de las empresas encuestadas

La muestra de las empresas que han respondido a la encuesta realizada por el portal Proempleoingenieros.es revela que casi un 20% de ellas trabaja en el sector de la consultoría, seguido de un 17% que lo hace en el ámbito industrial, y un 13% que se dedica al campo de la construcción. El resto de las empresas se reparte mayoritariamente entre los sectores de la tecnología (8,5%), las energías renovables (6,4%) y la automoción (4,23%).

Si analizamos su tamaño, el 51% de las empresas son pequeñas (33,3%) o medianas (27,8%), mientras que el porcentaje restante se divide entre microempresas o grandes empresas, ambas categorías con el mismo porcentaje del 19,4%.

Con respecto al lugar donde trabajan principalmente las empresas, un 64% respondió que lo hacía íntegramente en España, y tan solo un 16,7% desempeña su labor en el resto de países de la Unión Europea, seguido de un 5,6% que lo hace en América Latina.

El presidente del COGITI, Jose Antonio Galdón Ruiz, se mostró cauto con los resultados obtenidos del estudio, e indicó que hay que seguir trabajando duro para conseguir que nuestros ingenieros tengan oportunidades laborales, y puedan trasladar todo su potencial a las empresas y a la sociedad. Sigue reivindicando medidas que posibiliten que las pequeñas empresas industriales puedan contratar ingenieros, para que de esta forma consigan interiorizar los valores que estos aportarán, diseño, calidad, innovación, producción, organización, producto, etc., y les permita ser más competitivas y, por tanto, crecer y generar más riqueza (una pyme industrial-un ingeniero); y por supuesto volvió a incidir en la necesidad imperiosa de apostar decididamente por el sector industrial.

«Nosotros seguiremos tratando de ofrecer los ingenieros mejor preparados y cualificados, a través de los programas de formación continua, y por supuesto mejorar su visibilidad y empleabilidad, a través de las herramientas como la Acreditación DPC Ingenieros, que les aporte valor y les diferencie a través de su propia marca personal», indicó Galdón.

Fuente: cogiti.es

Deja una respuesta

Ver más

  • Responsable: Tproyecto.es.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.