Proyectos de biomasa incentivados con 61 millones de euros

Proyectos Biomasa

La Consejería de Empleo, Empresa y Comerccio, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha incentivado desde el año 2009 un total 22.949 actuaciones de biomasa con 61 millones de euros.

En un comunicado, la Consejería ha indicado que la biomasa en la Comunidad produce el 79 por ciento de toda la energía térmica de origen renovable consumida y el 12 por ciento de la electricidad procedente de fuentes renovables.

Recuerda que la biomasa es “un combustible muy rentable para el uso como energía térmica y ha sido el sector industrial el que más la ha utilizado desde hace varias décadas”. Destaca que, sin embargo, en los últimos diez años se ha producido un crecimiento “espectacular” de instalaciones en los sectores residencial y de servicios, “promovido en gran medida, por la orden de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía y por el Programa de Impulso a la Construcción Sostenibles“, ambos gestionados por la Agencia.

La Junta ha destacado como hecho relevante que “en 2015, por primera vez, el consumo de biomasa en el sector residencial ha sido más elevado que en el sector industrial“. Un 47 por ciento de la biomasa para usos térmicos se usó en el sector residencial y el 38 por ciento en el industrial, seguido del sector servicios con un once por ciento y el sector primario con un cuatro por ciento.

Así, se han apoyado a través de la orden de Incentivos desde febrero de 2009 hasta el 31 de mayo de 2016, 20.039 actuaciones de aprovechamiento energético de la biomasa con un incentivo de aproximadamente 46 millones de euros que han supuesto una inversión de 118 millones de euros. De éstas, 19.979 han sido para biomasa térmica, seguida de la logística y tratamiento de biomasa, con 50 proyectos.

Andalucía posee un enorme potencial de biomasa, estimado en 3.955 ktep (kilotoneladas equivalentes de petróleo) anuales y solo una parte del mismo es aprovechado, principalmente, por la dificultad y el coste que supone la logística y el acondicionamiento de la biomasa bruta en un biocombustible de calidad para ser empleado en equipos de conversión energética.

Gracias a la orden de Incentivos, la Agencia ha respaldado estos proyectos destinados a “mejorar la logística de la biomasa en el campo, en plantas de tratamiento, en gestión de aceites usados o en la distribución de biocombustibles y biocarburantes”. El resto de proyectos han sido para apoyar plantas de pellets, centros de astillado, biogás y secadero de hueso.

A esto se suma que, desde la entrada en vigor en abril de 2014 del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía, y hasta el 31 de mayo de 2016, se han apoyado 2.910 actuaciones de biomasa térmica (estufas, chimeneas de leña y calderas) con un incentivo de más de 15 millones de euros que ha conllevado una inversión asociada de 23 millones de euros.

BIOMASA EN ANDALUCÍA

Andalucía es la primera comunidad autónoma de España en consumo de biomasa para usos térmicos, la que tiene una mayor potencia eléctrica instalada y también es líder en capacidad disponible para producción de biocarburantes. Cuenta con 18 plantas de biomasa con una potencia total instalada de 257,48 MW.

El nuevo marco regulatorio para la generación de energía eléctrica con renovables aprobado por la Administración General del Estado (RD 413/2014) ha supuesto cambios radicales en la retribución de la energía generada, y en particular con biomasa, suprimiendo las retribuciones específicas para las nuevas instalaciones de renovables, lo que ha originado la paralización de los proyectos que se encontraban en fase de promoción.

En la actualidad, existe una planta en construcción de 0,7 MW en Granada. Respecto a la generación eléctrica con biogás, en la región existen 17 plantas con un total de 29,82 MW. De ellas, nueve están conectadas a red, con una potencia de 23,63 MW, mientras que el resto (6,19 MW) generan electricidad para autoconsumo aislado. Andalucía cuenta también con 14 plantas de fabricación de pelets con una capacidad de producción de 66,5 ktep.

El año 2015 supuso un avance muy importante de esta industria, poniéndose en marcha seis nuevas fábricas. A día de hoy, hay tres plantas en construcción y una en promoción.

Asimismo, la región es líder en producción de biocarburantes con once plantas operativas que suman una capacidad de producción de 1.281,8 ktep/año. De éstas, siete son fábricas de biodiesel, dos de ETBE (EtilTerButil-Éter) y dos de HVO (Hidrobiodiesel). Además, existen cinco plantas que no están operativas.

Ha añadido que esta capacidad de producción “se planificó en un momento en el que las condiciones eran muy favorables para el desarrollo del sector, con materia prima abundante a precios asequibles para rentabilizar la fabricación del biodiesel y objetivos de consumo en ascenso”.

En la actualidad, la rebaja de los objetivos de consumo de biocarburantes por parte del gobierno español o el fin del tipo cero del impuesto especial a los biocarburantes han hecho que la producción real en 2015 (340,5 ktep), diste mucho de la capacidad instalada de producción de biocarburantes.

MAPA DE LA BIOMASA EN ANDALUCÍA

La Agencia Andaluza de la Energía cuenta con el ‘Mapa de recurso e instalaciones de biomasa en Andalucía’, una aplicación informática donde los usuarios pueden obtener información sobre el potencial de biomasa en Andalucía y las instalaciones de biomasa existentes en la región, desagregada por municipios, tipo de biomasa o sector en el que se encuadra.

Fuente: diariocordoba.com

1 comentario
  1. Proyectos Ingeniería en Córdoba

Deja un comentario