Se retoman los trabajos para la construcción del hospital Quirón

Proyecto Construcción Hospital Córdoba

Una docena de operarios han retomado esta semana los trabajos previos para la construcción del hospital Quirón en Córdoba, que irá ubicado en una amplia parcela de la avenida del Aeropuerto, frente al antiguo Urende. En concreto, han comenzado a hacerse unas nuevas catas arqueológicas, obligatorias después de haberse modificado el proyecto, y se espera que en breve las máquinas inicien los trabajos de cimentación del futuro edificio. De este modo, los grupos Quirón y Averroes empiezan a hacer realidad este proyecto conjunto menos de dos meses después de que el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, firmara a principios de verano, la resolución mediante la que concedía al Grupo Hospitalario Quirón la licencia para construir en la avenida del Aeropuerto su hospital privado.

A pesar de intentar que fuentes de la multinacional Quirón confirmaran a este periódico el inicio de las obras de su hospital en Córdoba, fueron finalmente los mismos trabajadores quienes explicaron ayer que se encuentran trabajando en nuevas catas, después de las primeras labores arqueológicas que se hicieron hace unos meses.

De hecho, la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía dio el visto bueno a los trabajos arqueológicos efectuados por el Grupo Quirón el pasado 3 de marzo. En la parcela aparecieron, tal y como esperaban los expertos, vestigios de una necrópolis islámica. En su resolución, la delegación pedía la ejecución de elementos de contención formados por muros de hormigón y bajo la supervisión de especialistas en arqueología. Además, Cultura solicitaba que comunicasen el inicio y la finalización de los trabajos para la presentación de los informes con los resultados pertinentes.

Un proyecto de 13,1 millones

La multinacional sanitaria Quirón cuenta con un presupuesto de ejecución material para esta obra de 13,1 millones de euros. El proyecto incluye el edificio del centro sanitario Averroes Quirón Salud, así como la sede oeste y las obras complementarias de urbanización.

Cabe recordar que Quirón y Averroes iban a acometer dos hospitales privados en la capital cordobesa cada uno por su cuenta, pero a finales del año pasado decidieron unirse y ejecutar un solo proyecto habida cuenta de la nueva situación económica. Para ello, la decisión pasó por construir el edificio hospitalario en la avenida del Aeropuerto, y un centro de especialidades, que irá ubicado en El Tablero. No obstante, el pasado mes de mayo, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía anuló la cesión de suelo que hizo la Gerencia Municipal de Urbanismo a Averroes, por lo que el proceso de entrega del solar de El Tablero debió de empezar de nuevo para que ese edificio complementario se ejecute allí. En esa parcela, las catas arqueológicas estaban listas desde el año 2014. Aparecieron un tramo del acueducto Valdepuentes y muros de una finca romana que deben conservarse.

Los promotores seguirán trabajando para cubrir la financiación de este macroproyecto hospitalario, que tiene un presupuesto global de más de 50 millones. El hospital sería explotado por Quirón y contaría con la última tecnología, urgencias, 8 quirófanos, paritorios y 120 camas de hospitalización. El centro de especialidades, por su parte, ofertaría consultas externas con todas las especialidades médicas, radiología, laboratorio y reproducción asistida.

Fuente: diariocordoba.com

1 comentario
  1. Licencias de Apertura en Córdoba.

Deja un comentario