Siete proyectos sobre Industria 4.0, solar y almacenamiento, protagonistas en el Club de la Innovación de Domotys y Solartys

Club de la innovación Domotys Solarys

Un total de siete proyectos AEIs (Agrupaciones Empresariales  Innovadoras) han sido presentados en la cuarta reunión de El Club de la Innovación, jornada que ha contado con la presencia de Nuria García, del Ministerio  de  Economía,  Industria  y  Competitividad;  Gloria  Prats,  Directora  del Programa de Catalunya Clústeres; y Emma Vendrell, Directora de Proyectos Internacionales en ACCIÓ. En el acto han asistido una treintena de personas.

La jornada ha comenzado con la bienvenida por parte de Nuria García, del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, seguido de la presentación de los siete proyectos que se han trabajado desde Domotys y Solartys durante la actual convocatoria de las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI).

Un total de 16  empresas  y  entidades  socias  se  encuentran  inmersas  en  estos proyectos, entre ellas encontramos  empresas líderes en sectores como el autoconsumo, el almacenamiento energético, el reciclaje tecnológico, el Big Data y el Internet of Things (IoT), entre otros.

Las  temáticas  de  los  proyectos  se  encuentran  centradas  principalmente  en  la Industria 4.0, la gestión de la Energía Solar, sistemas de almacenamiento con vinculación a la movilidad eléctrica y a la generación de energía, minería de datos para mantenerse al corriente de cualquier novedad en el sector solar, sensórica para la  limpieza   de  los  paneles   solares,   aprovechamiento   de  energía   fotovoltaica generada por musgo, soluciones enfocadas a promover la transformación digital, el desarrollo de tecnologías smart para contribuir a la agricultura sostenible o la incorporación del IoT en la automatización de procesos.

Para finalizar, se ha realizado un repaso al panorama actual sobre las tendencias de consumo en tecnología y las previsiones de futuro relacionadas con los edificios y las ciudades inteligentes de cara al 2030, donde se prevé un aumento de ventas generalizado en dispositivos tecnológicos, los cuales van a estar mucho más conectados a la red de lo que están ahora, y van a ser capaces de obtener y trabajar sobre una gran cantidad de datos de diferentes tipos.

A raíz de este hecho, nacerá el rol de “agricultor de datos”, que se encargará de una forma más amplia que el Big Data, de recolectar datos de todo tipo con el fin de buscarles una aplicación práctica y eficiente.

¿QUÉ SON LAS AEI?

El programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) se creó con  el  objetivo  de  ayudar  a  través  de  recursos  públicos,  a  empresas  en  sus proyectos de mejora en innovación y desarrollo, ayudándolas a llevar a cabo sus estrategias y su consecución de metas y objetivos. Los proyectos que subvenciona este  programa  fomentan  la  cooperación  entre  empresas,  centros  de  formación, centros investigadores y otros agentes, para que unan esfuerzos en trabajar en proyectos de innovación.

El objetivo de Domotys y Solartys como AEIs es facilitar, mediante la consecución de una suficiente masa crítica del conjunto de empresas y organismos agrupados, prácticas innovadoras que permitan mejorar la competitividad de las empresas españolas, especialmente las pymes, y su proyección y visibilidad internacional.

¿QUÉ ES EL CLUB DE LA INNOVACIÓN?

El  Club  de  la  Innovación  es  un  nuevo  formato  de  jornadas  que  Secartys  y  su ecosistema   de   Clusters   sectoriales   han   lanzado   para   todos   sus   socios.   La pertenencia al Club es gratuita y sus reuniones, de carácter mensual en Barcelona y Madrid alternativamente, consisten en conseguir un espacio en el que los miembros encuentren la inspiración, herramientas y aliados para generar innovación.

El  Club  de  la  Innovación   se  sustenta   sobre   cuatro   pilares;   la  conexión,   la colaboración,  la  co-creación  y  el  asesoramiento  experto,  siendo  sus  líneas  de trabajo el networking, proyectos y resultados, formación y financiación.

Fuente: ingenieros.es

Deja un comentario